Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará 600 millones de dólares el suministro de ayuda a países afectados: ONU

Sube a 1,900 la cifra de muertos por el ébola, informa la OMS

Sólo en la última semana ocurrieron 350 decesos

Tardará seis meses controlar el virus, reiteran

Foto
Voluntaria de 39 años recibe una dosis de la vacuna experimental contra el ébola en el Centro Clínico de Bethesda, Maryland. Imagen proporcionada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 43

Washington, 3 de septiembre.

El coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar el ébola, David Nabarro, advirtió este miércoles que ascenderá a 600 millones de dólares el costo de suministros de ayuda a los países afectados por el virus en África Occidental, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de muertos por ese padecimiento se elevó a mil 900, de 3 mil 500 casos de contagio confirmados, con una tasa de mortalidad de 51 por ciento.

Debido a que los médicos y enfermeras han sido particularmente vulnerables a ese virus, que se transmite por contacto directo de fluidos corporales, Nabarro dijo que la prioridad para controlar la epidemia es proporcionar equipo protector a los trabajadores de salud en las zonas afectadas y que se les paguen sueldos por trabajo peligroso.

Dan de alta a médico británico

La directora general de la OMS, Margaret Chan, informó que la cifra de decesos llegó a mil 900, luego de que sólo en una semana se sumaron 350 víctimas, y reiteró que tardarán al menos seis meses en controlar el brote en África Occidental.

Las autoridades sanitarias se encuentran alarmadas debido a la progresión de esta epidemia, pues la cifra de fallecimientos es la mayor que se ha presentado entre todas las epidemias previas de ébola desde que fue detectado por primera vez, en 1976.

Más de 40 por ciento de los casos en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, países afectados por la epidemia que comenzó en diciembre pasado, ocurrieron en los recientes 21 días, dijeron funcionarios de la OMS, lo que es otra señal de que el brote se propaga rápidamente a pesar de los esfuerzos por contenerlo.

La tasa general de mortalidad es de 51 por ciento, y va desde un nivel mínimo de 41 por ciento en Sierra Leona a un máximo de 66 en Guinea, lo que refleja los graves problemas con el manejo de los casos, la prevención y el control de la infección, además de medidas médicas y de salud pública deficientes, sostuvo la OMS.

El doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, explicó que la mayoría de las nuevas infecciones de ébola, enfermedad que hasta el momento no tiene cura y provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en riñones e hígado, ocurren en las comunidades donde las familias cuidan de los pacientes y a menudo rehúsan ser identificados por trabajadores de sanidad pública.

Por lo pronto, William Pooley, primer británico que contrajo la enfermedad, mientras cuidaba de pacientes en Sierra Leona, recibió el alta médica del hospital Royal de Londres, al recuperarse totalmente luego ser tratado con el fármaco experimental Zmapp.

Fui muy afortunado en varios sentidos: primero, en la calidad de la atención que recibí, radicalmente distinta a la que tiene la gente en África Occidental, a pesar de los grandes esfuerzos de varias organizaciones, y que mis síntomas no avanzaron a la peor etapa de la enfermedad.

Además de los cuidados especializados a que fue sometido al ser repatriado a Gran Bretaña, Pooley recibió la medicina experimental Zmapp, de la cual no se ha demostrado su eficacia y sólo se ha suministrado a siete pacientes, de los cuales dos murieron.

El tercer estadunidense contagiado de ébola en Liberia fue identificado como Rick Sacra, médico de 51 años que trabajaba como misionero de la asociación SIM USA.