Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan productores precios justos

Marginó el Presidente la reforma al campo, acusan
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 23

Agrupaciones campesinas manifestaron su disgusto por el incumplimiento del presidente Enrique Peña Nieto de reformar el campo, tema que marginó en su segundo informe, dicen. Sostuvieron que se requieren cambios profundos a la política y a la estructura del sector para corregir los daños, que llevan más de tres décadas, y abrir realmente un área de oportunidad para los productores.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expuso que gracias al esfuerzo de los pequeños y medianos ganaderos la producción láctea llegó a 11.3 mil millones de litros, como lo establece el segundo informe de gobierno, ello a pesar de que el precio al productor de 6.20 pesos por litro sigue por debajo de los 7.50 pesos que requiere para ser más competitivo.

No necesitamos un mayor presupuesto, sino que el gobierno asuma su responsabilidad para equilibrar la economía y ponga a todos los eslabones de la cadena en su lugar, sin que haya quienes se queden con las mayores ganancias y otros arrastren con carteras vencidas, dijo.

Un precio justo al ganadero lechero tampoco debe implicar alza de precios al consumidor sino, insistió, en que industriales y comercializadores hagan a un lado su ambición. Como ejemplo mencionó que los centros comerciales antes cobraban 70 centavos por litro de leche vendido y ahora demandan 2.50 pesos, lo cual es una desproporción.

Para el frente, la reforma del campo implica también que Liconsa duplique su actual padrón de productores, es decir, pasar de 11 mil a 22 mil y que verifique que realmente sean ganaderos lecheros y no agrupaciones de dos o tres grandes productores.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), expuso que pobreza, descapitalización y exclusión del sistema financiero, son algunos de los problemas que tiene 90 por ciento de los campesinos. La situación en el campo es de tal gravedad que no tenemos derecho a equivocarnos, ya que más de 60 por ciento de la población rural enfrenta pobreza.