Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difieren diputados sobre la política social de Peña Nieto

Progresa no es sólo cambio de nombre: PRI; seguirá el clientelismo, alerta PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 23

El cambio de nombre al principal programa de combate a la pobreza, anunciado el martes por el presidente Enrique Peña Nieto, generó en la Cámara de Diputados reacciones encontradas. Mientras la bancada del PRI defendió la postura del mandatario, como la búsqueda de nuevas fórmulas para abatir la marginación, el perredismo exclamó que la política social no variará y se mantendrá el clientelismo, la coacción y el chantaje electoral a la población más desfavorecida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que los legisladores habremos de preguntarle más a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien seguro estará compareciendo ante comisiones. No es nada más un cambio de nombre, sino de fórmulas, de poder abatir la pobreza, el hambre y la desigualdad, en una tarea en la cual no nada más deben estar involucrados recursos públicos,sino también la participación ciudadana.

El sonorense insistió en que la titular de la dependencia encargada de invertir recursos púbicos y aplicar políticas de Estado para resolver el grave problema de la desigualdad y la marginación, habrá de informar al Congreso en los próximos días.

Por el contrario, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, refirió que la política pública en materia de abatimiento de los índices de pobreza sólo ha cambiado de membrete. De Solidaridad pasó a Progresa, después le nombraron Oportunidades y ahora lo bautizan como Prospera, recordó.

“El problema es cómo garantizar para que no se convierta en un subsidio permanente para los más pobres, sino que sea un programa de transición para ir incorporando a la gente a proyectos productivos.

Sacar de la pobreza a los mexicanos ocurrirá cuando se procesen instrumentos o mecanismos que permitan a los ciudadanos producir, generar su propio ingreso para no depender del subsidio, descartando definitivamente que se conviertan en sujetos de coacción a la hora del voto.