Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo se colocarán 8 mil 271 mesas receptoras

Contenderán más de 4 mil 300 planillas en elecciones perredistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 16

Más de 4 mil 300 planillas se registraron para contender en las elecciones perredistas del próximo domingo por cargos de consejeros municipales en mil 200 ayuntamientos.

Según Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol, 90 por ciento de las planillas están vinculadas con las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que optaron por crear muchos sublemas para captar votos en todo el país.

A escala nacional, se registraron 18 planillas, a partir de las cuales equipos como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Movimiento Progresista, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Democracia Social registraron candidatos en los estados y municipios, en muchos casos mediante acuerdos con grupos locales.

El domingo se renovarán mil 200 congresistas nacionales; 320 consejeros en el mismo nivel; 3 mil 450 consejeros estatales y consejos municipales en mil 200 alcaldías.

Se registraron 87 mil 710 candidatos y la disputa de las corrientes será a través de 11 emblemas nacionales y sus diferentes sublemas en los estados.

Para el proceso se colocarán 8 mil 271 mesas receptoras de votos, con más de 40 mil representantes acreditados por diferentes equipos políticos del partido.

El padrón del PRD es de 4.5 millones de militantes y la expectativa es que en la jornada participen al menos un millón.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la consejera electoral Pamela San Martín, solicitó a la Comisión Política Nacional del PRD implementar un mecanismo que garantice la entrega oportuna de credenciales de afiliación a los menores de edad inscritos en el padrón perredista para que puedan votar el domingo.

Lo anterior, apuntó, para brindar certeza y legalidad al proceso y en apego a lo señalado en el convenio de colaboración que suscribieron el INE y el PRD para la organización de estas elecciones.