Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los partidos, atentos a la construcción del nuevo aeropuerto: Gamboa Patrón

Citará el Senado a comparecer a seis secretarios para la glosa del Informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 16

El Senado citará a comparecer ante el pleno a los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social para la glosa del Informe presidencial.

Luego de tomar posesión como presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón explicó que en los próximos días se definirán las fechas de las comparecencias. Agregó que ante comisiones podrán hacerlo otros funcionarios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por conducto de su vicecoordinadora, Dolores Padierna, demandó que comparezcan también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el comisionado nacional de seguridad.

En conferencia de prensa, Gamboa Patrón detalló que todas las fuerzas políticas expresaron interés en la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de que explique toda la obra de infraestructura que el presidente Enrique Peña Nieto anunció.

Agregó que estarán atentos a la construcción del nuevo aeropuerto, tema que los mantendrá en constante comunicación con Ruiz Esparza.

El también coordinador de los senadores priístas dio a conocer el calendario de sesiones de esa cámara, en el que habrá un primer puente de cinco días, por las fiestas patrias.

Recalcó que antes de fin de mes deberán aprobar la iniciativa preferente de Peña Nieto sobre derechos de la infancia. El pleno dio entrada ayer a ese proyecto y lo turnó a seis comisiones.

El pleno concedió ayer licencia al senador priísta Raúl Cervantes para ausentarse en forma indefinida del cargo.

El ex presidente de esa cámara del Congreso se dedicará un año a actividades académicas como paso previo a su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cervantes tuvo que dejar el cargo, ya que la Constitución señala como requisito para ser ministro de la Corte que un año antes no se haya desempeñado como secretario de Estado, fiscal, diputado o senador.

El priísta expresó en su solicitud de licencia su respeto, orgullo y honor por haber compartido con los senadores de todos los partidos la fructífera labor de los dos primeros años de la actual legislatura.

En tanto, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, resaltó que Raúl Cervantes deja el recuerdo de su responsabilidad, capacidad y eficacia al frente de ese órgano de gobierno y, como profesionista, su profundo conocimiento en materia jurídica.

Lo más importante es que nos deja su calidad humana y su don de gentes, recalcó Barbosa.

Igualmente, el panista José María Martínez y el priísta Enrique Burgos reconocieron la labor de Cervantes y le desearon éxito en sus nuevas responsabilidades.