Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona de Tampico y la frontera con Guatemala, entre los sitios que vigilarán

Despacha la Gendarmería a 700 elementos a Tamaulipas, Baja California y Chiapas

Grupos empresariales piden a los enviados participación activa contra el crimen organizado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 22

El gobierno federal envió entre lunes y martes 300 elementos de la Gendarmería Nacional a Tamaulipas, una cifra similar de efectivos a Baja California, y 100 a Chiapas.

Herminio Garza Palacios, secretario general de Gobierno de Tamaulipas, y Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la Secretaría de Gobernación en esa entidad, dieron a conocer en entrevistas por separado que los agentes de la Gendarmería Nacional que llegaron a Tampico y a la zona conurbada del sur de Tamaulipas desarrollarían tareas de vigilancia en los sectores comercial, agropecuario y empresarial de esa región.

Ninguna corporación será sustituida

Aseguraron que los uniformados no desplazarían ni sustituirían a ninguna corporación, ni se involucrarían en tareas militares o de la Marina, sino que se sumarán a los trabajos de seguridad efectuados en los 43 municipios tamaulipecos.

Juárez Mayorquín indicó que no existe un número preciso de gendarmes que se asignarán a cada una de las demarcaciones de Tamaulipas, pero previó que la Gendarmería propiciará el debilitamiento de la delincuencia organizada en la entidad.

Delitos de alto impacto

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa, dio a conocer que 300 integrantes de la Gendarmería Nacional arribaron a la entidad, para sumarse a las tareas de seguridad que los tres órdenes de gobierno desarrollan de manera coordinada.

Los gendarmes que llegaron a Baja California durante la noche de este lunes se distribuirán en las principales ciudades de los cinco municipios de la entidad. Al respecto, organismos empresariales se pronunciaron por que esos agentes participen de manera activa en inhibir las acciones del crimen organizado, y disuadir que se perpetren delitos de alto impacto

Concentrados en Tapachula

De igual manera, el gobierno federal envió a cien integrantes de la Gendarmería Nacional a la zona de la frontera de México con Guatemala, donde a diario se internan migrantes centroamericanos. Fuentes gubernamentales informaron que los uniformados arribaron la tarde del martes a la ciudad de Tapachula, Chiapas, para participar en labores de seguridad, de combate al tráfico de drogas, de armas, de mercancías y de personas.

Agregaron que se espera que otros 100 elementos lleguen a la zona en los próximos días, para sumarse al centenar que arribó ayer. De acuerdo con los informantes, los elementos de la Gendarmería Nacional se incorporaron este mismo martes a las tareas de seguridad que realizan otros cuerpos policiacos en la región.