Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita el país funcionaria centroamericana

Guatemaltecas sufren en México precariedad laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 21

Muchas de las guatemaltecas que llegan a México en busca de trabajo viven en condiciones indignantes, pues en las fincas donde laboran las tienen hacinadas, apunta María Trinidad Gutíerrez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en ese país centroamericano. Además, subraya, deben soportar ser estereotipadas, estigmatizadas y excluidas.

La discriminación es una actitud, dice. Y cuando ésta se dirige hacia los indígenas se hacen prejuicios pensando que no se bañan ni se lavan los dientes, que les hieden los pies. Desafortunadamente, indica, el racismo es un problema mundial, un ejemplo es la crisis que acaba de pasar Estados Unidos por la muerte de un afroamericano a manos de un policía, o el conflicto armado que se vivió en Guatemala.

María recuerda el caso de la antropóloga guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche, a quien en noviembre del año pasado, cuando pretendía ingresar a una cafetería en San Cristóbal de las Casas, una trabajadora le impidió la entrada por llevar su traje autóctono. Le dijeron que a las chicleras no les servían café.

Muchas mujeres que cruzan la frontera para trabajar en Chiapas son llamadas canguritas porque venden chicles en una caja que siempre cargan frente a ellas. En una visita que realizó el año pasado pudo constatar que las fincas donde trabajan de sol a sol no tienen los servicios adecuados. Si se quejan, cuenta, son amenazadas con ser despedidas. Por el temor a regresar sin el dinero que han invertido, a volver con las manos vacías, soportan los maltratos.

La comisión que preside surgió como parte de los acuerdos de paz tras el conflicto armado que duró 36 años. Esa guerra, explica, fue también producto de la discriminación. Miles de indígenas murieron entre 1960 y 1996; una de tantas víctimas fue el padre de María, cuando ella tenía cinco años.