Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académico critica la creación del agrupamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 22

La puesta en marcha de la Gendarmería Nacional es una medida efectista en términos mediáticos porque no considera el tema de la delincuencia de manera in­tegral, advirtió el doctor en so­ciología Guillermo Garduño Valero, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Uni­versidad Autónoma Metropolitana y especialista en se­guridad pública.

El académico del Departamento de Economía señaló que la aparición de este cuerpo policial forma parte de una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto en que se planteaba una fuerza de 40 mil hombres, que finalmente quedó en una octava parte, cerca de 5 mil elementos. Sostuvo que México tiene en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal 440 mil policías, por lo que la Gendarmería sólo viene a engrosar las filas y a coadyuvar en la idea de que a la delincuencia se le combate con más policías, cuando el problema es mucho más complejo.

Destacó que se cuenta con unos 367 policías por cada 100 mil habitantes y aunque se aumente la cifra o sus ingresos, no habrá mejora. Cinco mil hombres es la décima parte de lo que usa el crimen organizado en el caso de un cártel. Aseveró que el crimen organizado además cuenta con armamento altamente sofisticado y muchos recursos, el más importante es la capacidad de corromper cualquier fuerza que pretenda combatirlos.

Hay que tomar en cuenta, se­ñaló, que fue precisamente un cuerpo de esta naturaleza, co­mo el que se está poniendo en operación, el que terminó por convertirse en delincuente y derivó en Los Zetas.

Por tanto, se tiene que emprender algo muy diferente: crear una fuerza de inteligencia, ampliar la red de comunicación del Estado; sobre todo supervisar los circuitos financieros para evitar el lavado de dinero, al tiempo de vigilar y reorganizar los territorios donde están asentadas esas fuerzas. Pero lo más importante, consideró, es definir mecanismos de depuración del actual aparato policiaco y judicial para una mejor protección ciudadana.