Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan salvaguardar sus derechos humanos y dignidad

Piden diputados convocar cumbre regional sobre menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 21

El pleno de la Cámara de Dipu­tados solicitó ayer al gobierno federal, específicamente a la cancillería, convocar a una cumbre con Estados Unidos, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador, para diseñar una declaración conjunta que garantice la salvaguarda de los derechos humanos y la dignidad de los niños migrantes no acompañados.

Los grupos parlamentarios coincidieron en que el creciente número de deportaciones de menores de edad constituye ya una crisis humanitaria infantil, por lo que los estados tienen la obligación de garantizar el derecho a la vida y el bienestar de la infancia, mediante una solución de responsabilidad compartida.

Desde la tribuna, para argumentar en favor de un punto de acuerdo, los diputados cuestionaron que el fenómeno de niños migrantes no acompañados no debe ser visto por Estados Unidos bajo una interpretación de seguridad nacional, sino de apoyo compartido.

Al presentar el exhorto, la dipu­tada Teresa Jiménez Esquivel (PAN) resaltó que a pesar de los peligros de cruzar hacia Estados Unidos, es cada vez más el número de menores que hacen el intento, como ha documentado El Colegio de la Frontera Norte, según el cual han sido detenidos 52 mil 193 por la patrulla fronteriza.

Además, citó, el colegio también ha señalado que de ellos 11 mil son mexicanos, 13 mil hondureños, 11 mil guatemaltecos y 9 mil salvadoreños.

Loretta Ortiz Ahlf (PT) resaltó que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se incluyó ni una cláusula de respeto a los derechos humanos de los mexicanos, como tampoco existe por parte de México hacia los centro y sudamericanos.

En Europa, la piedra angular de todos los tratados, además de lo comercial, es la democracia y los derechos humanos. En cambio en nuestro continente hay más preocupación por los asuntos comerciales que por los derechos de las personas, y en el caso de los niños la situación es especialmente grave, indicó.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García (PRD), insistió en que el enfoque de la migración de menores debe ser el de seguridad humana y no el de seguridad nacional.

Además, ponderó, debe resolverse el problema de fondo que los obliga a abandonar sus países de origen: la violencia.

Es un tema muy doloroso. La mayoría de estos niños en éxodo provienen de Honduras, que se ha convertido en el país con más alto índice de homicidios en el planeta en los cuatro años recientes. Paradójicamente, la mayor parte de las armas que inundan la región provienen de Estados Unidos, que han cruzado a través de México y han llegado a Centroamérica, expuso.

También la diputada Leticia Calderón señaló que los menores persisten en el intento de llegar a Estados Unidos para huir de su realidad y por ello es necesario que todos los países de la región les ofrezcan una respuesta, sin importar su lugar de origen.