Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Ramírez sale de Petróleo y Minería y ahora será canciller

Sacudón en Venezuela; Maduro restructura gabinete

Elías Jaua ocupará una vicepresidencia y será ministro de Comunas

Foto
En cadena de radio y televisión el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló ayer cinco grandes ejes de la revolución en materia económica, tecnológica, política, territorial y de misiones socialistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 32

Caracas, 2 de septiembre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar un sacudón en su gobierno, relevó esta noche al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, considerado una de las figuras más pragmáticas del gobierno bolivariano, y le encargó la cancillería, ocupada hasta ahora por Elías Jaua, quien pasa a ocupar una nueva vicepresidencia, la de Desarrollo del Socialismo Territorial, y el ministerio de Comunas.

En cadena de radio y televisión, Maduro afirmó que los cambios en su gobierno, esperados desde que el pasado 18 de agosto renunciaron todos sus ministros, implicarán una nueva etapa de la revolución.

Ramírez será relevado en la cartera de Petróleo y Minería por Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez, quien, dijo Maduro, es un conocedor de los asuntos de la industria petrolera y venía ocupando la vicepresidencia de Refinación, Comercio y Suministro en la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Maduro sacó a Ramírez de la vicepresidencia de Economía y nombró en ese cargo al ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, a quien ratificó en su despacho.

También informó que Ramírez dejará de presidir la poderosa Pdvsa, la quinta petrolera del mundo, que encabezó durante una década. Dado que el compañero Rafael Ramírez está asumiendo la cancillería y vicepresidencia política... he designado como presidente de Pdvsa al compañero Eulogio del Pino, hasta ahora vicepresidente de Exploración y Producción de esa estatal, declaró Maduro en un discurso que se extendió más de dos horas.

Fusionó el ministerio de Ambiente con el de Vivienda y Hábitat, que pasa a llamarse Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, que encargó a Ricardo Molina. Además, cambió a los ministros de Transporte, donde nombró al mayor general Giussepe Jófreda y de Comercio, en donde designó a Isabel Degado hasta ahora embajadora ante el Mercado Común del Sur.

El ministro de Turismo, Andréz Izarra, fue ratificado, lo mismo que los titulares del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez; Defensa, Carmen Meléndez; Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, entre otros.

También detalló cinco grandes ejes de la revolución dentro de la revolución: el primero, la revolución económica, en la que se desarrollarán medidas que incentiven la producción nacional y permitan que la creación de condiciones para la exportación; la revolución del conocimiento, orientada al desarrollo tecnológico; la revolución de las misiones socialistas para construcción de la nueva sociedad con derechos sociales; la revolución política del Estado, que tiene como objetivo transformar todas las estructuras para construir un Estado democrático popular, y otra revolución del socialismo territorial, que implica la reorganizacion de los servicios, la consolidación del modelo comunal y asumir el nuevo modelo ecosocialista para la planificación del futuro, señalaron Telesur y Globovisión en sus páginas en Internet.

Maduro, quien cuenta con apoyo de 35.5 por ciento según Datanálisis, dijo que las protestas de febrero a mayo en rechazo a la inseguridad, la inflación interanual superior a 60 por ciento y la aguda escasez de alimentos y productos básicos provocaron pérdidas por más de 10 mil millones de dólares.

Precisó que al cierre del primer semestre de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 6.8 por ciento. Añadió, sin precisar las fechas, que los ingresos a la nación se incrementaron de 60 a 64.1 por ciento.

Horas antes, un tribunal desistió de procesar a 46 jóvenes detenidos el 8 mayo pasado en esta capital en las protestas opositoras contra el gobierno, informó la Fundación Debido Proceso, organización civil que asistía en la defensa.

Con esta medida, los procesos contra al menos 136 jóvenes acusados de distintos hechos ocurridos durante las protestas opositoras han sido sobreseídos, con lo que se reduce de manera importante el número de casos abiertos.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela hizo un rezo a Chávez en su congreso, en el que adaptó el Padre Nuestro católico al fallecido mandatario. La oración señala en una parte: Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra y en el mar y en nosotros, los delegados. Santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día y no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, como el delito del contrabando.

Por otra parte, autoridades abrieron una investigación a la serie estadunidense Legends, en la que uno de los personajes señala que Maduro compraría armas biológicas para sofocar protestas callejeras, mientras la productora Fox 21 ofreció disculpas.