Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas y familiares de víctimas piden que Rousseff lo destituya

En Brasil acusan a jefe militar de obstruir indagatoria sobre crímenes de la dictadura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 32

Río de Janeiro, 2 de septiembre.

Entidades de derechos humanos y más de un centenar de víctimas de la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 pidieron a la presidenta Dilma Rousseff la destitución de un comandante del ejército acusado de frenar la divulgación de documentos sobre crímenes del régimen militar.

En la carta, divulgada hoy por la prensa brasileña, los firmantes sostienen que el general Enzo Peri se mofa de los brasileños al impedir la entrega de informaciones a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), creada para investigar asesinatos y torturas practicados durante el periodo dictatorial.

El diario O Globo reveló recientemente que Peri ordenó a los miembros del ejército que cualquier documento con informaciones sobre actos del régimen militar debería ser llevado a su despacho para análisis, en lugar de ser entregado a la CNV.

No es admisible que algunos generales sigan asfixiando la democracia brasileña. No es razonable que jefes militares sigan mofándose de la lucha por la memoria, verdad y justicia sin ser castigados. ¡Lo que está en juego es la democracia y el futuro de Brasil!, señalaron en un manifiesto 21 organismos de derechos humanos y 105 personas, entre perseguidos políticos de la dictadura y familiares de asesinados y desaparecidos del régimen militar.

Entre los firmantes figura el escritor Bernardo Kucinski, quien fue asesor de la presidencia durante el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Y al continuar la campaña con miras a las elecciones del próximo 5 de octubre, la abanderada del opositor Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, favorita para ganar en segunda vuelta según encuestas, se defendió una vez más de ataques recibidos luego de que se retractó de una propuesta para dar reconocimiento constitucional al matrimonio entre homosexuales, tras presiones de la Iglesia evangélica, a la que pertenece. Dijo que Rousseff también modificó propuestas sobre el aborto en la campaña de 2010.

Roussef renovó sus críticas a Silva, cuyo programa de gobierno, dijo, reduce a polvo la política industrial de este país sudamericano.

Y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva estrenó una cuenta en Twitter para apoyar la campaña a la relección de su heredera política Dilma Rousseff, amenazada en las encuestas por Marina Silva, de gran fuerza en las redes sociales.

En la cuenta @LulapeloBrasil (Lula por Brasil, en español), la foto del popular ex mandatario incluye el rótulo en fondo rojo Dilma 13. El 13 es el número del Partido de los Trabajadores en el sistema de votación automatizado de Brasil.