Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder catalán explicará su situación fiscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 31

Madrid, 2 de septiembre.

El hisórico líder de Cataluña, Jordi Pujol, anunció hoy su intención de comparecer ante el Parlamento regional después del próximo día 22 para explicar las supuestas irregularidades fiscales en las que incurrió durante su gestión (1980-2003) y por las que es investigado por el fisco español.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, acusó a Pujol de haber incurrido en varios delitos graves y vinculó su situación judicial con el proceso soberanista abierto en Cataluña, donde se efectuará una consulta independentista el próximo 11 de noviembre.

Ante las presiones de su propio partido, Convergencia Democrática de Cataluña y del resto del arco parlamentario catalán para que comparezca ante el Parlamento regional, el ex presidente catalán, de 84 años, finalmente aceptó, de forma voluntaria porque no estoy obligado, según lo anunció él mismo en un comunicado.

En otro asunto, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía de Grecia anunciaron su divorcio de forma inminente, aseguró hoy el periódico italiano La Repubblica, que destacpo la separación de la pareja desde el acto oficial de la coronación de Felipe VI, en junio pasado, y el distanciamiento, aún mayor, entre la pareja en estas vacaciones veraniegas. La Casa Real se ha negado a aclarar la información.