Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligro de otro desbordamiento en Huixquilucan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 38

Huixquilucan, Méx., 2 de septiembre.

Dos millones de metros cúbicos de aguas se encuentran estancados en un socavón de 25 metros de profundidad en una construcción abandonada a tres kilómetros de Interlomas. Las autoridades se mantienen alertas ante la posibilidad de un desbordamiento, informó Arturo Martínez Alfaro, director del organismo municipal de aguas.

Martínez Alfaro explicó que filtraciones pluviales y de agua procedente de una rotura ocurrida hace 10 días en una tubería que deriva del río La Pastora comenzaron a escurrir hacia la construcción, ubicada en la calle Circuito Empresarial, y ya anegaron cuatro pisos del estacionamiento subterráneo de la clínica Ángeles.

Recomendamos que no operara (la clínica) y que evacuaran hasta que se resolviera el problema, comentó Carlos Belloc Vázquez, subdirector de protección civil municipal. El miércoles podrían reanudarse las actividades.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México y del organismo municipal, auxiliados con camiones Vactor, cisternas y bombas de achique extraen líquido las 24 horas del día.

Belloc Vázquez informó que las lluvias recientes provocaron rupturas en derivaciones entubadas de los ríos San Joaquín y Santa Cruz Ayotuxc, mientras en el poblado de Santiago Yacuitlalpan hay una barranca con niveles riesgosos de agua.

Redes pluvial y de drenaje, saturadas, advierten colonos

Vecinos de la colonia Ampliación Palo Solo afectados por el desbordamiento del Río San Joaquín, ocurrido el domingo pasado, demandaron al alcalde, José Reynol Neyra, cambiar la red de drenaje, pues las nuevas construcciones en Interlomas han saturado las redes sanitaria y pluvial.

El alcalde comenzó a entregar cheques de 25 mil pesos a las 25 familias afectadas por el deslave que tapó el ducto de dicha colonia, continuidad del Río San Joaquín. En Interlomas, cuatro agencias de autos reportaron pérdidas por casi 20 millones de pesos.