Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación emite alerta roja para Tamaulipas; suspenden las clases en Veracruz

Arremeten las tormentas Dolly y Norbert contra litorales de México

La primera toca tierra al norte de la laguna de Tamiahua

Miles de desalojados en San Fernando, Aldama y Soto la Marina

Inundaciones en Sinaloa y Morelos

Pronostican lluvias torrenciales

Foto
Las intensas lluvias que causó la madrugada de ayer la tormenta Dolly en el Golfo de México formaron un socavón en la calle Esmeralda de la colonia Infonavit Buena Vista, del puerto de Veracruz, donde dos vehículos quedaron atrapadosFoto Horacio Zamora
Foto
En el puerto de Acapulco la tormenta tropical Norbert provocó aguaceros y mantiene paradas numerosas embarcacionesFoto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 38

México recibió ayer lluvias torrenciales en ambos litorales, resultado de la tormenta tropical Norbert en la costa del Pacífico, mientras la tormenta tropical Dolly –que obligó a evacuar comunidades y suspender clases en Veracruz y Tamaulipas– tocó tierra anoche.

Aguaceros producto de Dolly afectaron 13 colonias del puerto de Veracruz, donde dos vehículos quedaron atrapados en un hundimiento y una vivienda quedó a punto de desplomarse.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer alerta roja por Dolly para el centro-oriente de Tamaulipas y para la región norte de Veracruz, cuyo gobernador, Javier Duarte de Ochoa, acotó en Twitter: “Mañana (este miércoles) se suspenden clases en todo el estado de #Veracruz por Tormenta tropical #Dolly. Sigan recomendaciones de Protección Civil”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Dolly estaba al cierre de esta edición 40 kilómetros al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno tocó tierra a las 21:30 horas del martes al norte de la laguna de Tamiahua, Veracruz, y al sur-sureste de Tampico.

Protección Civil del puerto de Veracruz dio a conocer que en la unidad Infonavit Buena Vista dos automotores quedaron atrapados en el pavimento hundido, mientras en la colonia Río Medio 2 la lluvia afectó dos viviendas, una de las cuales debió ser evacuada. Uno de los ocupantes de esta vivienda, al ver el hundimiento y tratar de ponerse a salvo, fue arrastrado unos 10 metros por la corriente. Afortunadamente fue rescatado; sólo resultó con una lesión en un brazo, dijo Jhonatan Pérez, director municipal de protección civil.

Agregó que personal a su cargo rescató por la madrugada al menos a seis personas atrapadas en automóviles cuando trataron de cruzar zonas inundadas.

En Tamaulipas, la coordinación estatal de Protección Civil desalojó a miles de habitantes en los municipios de Aldama, San Fernando y Soto la Marina. A su vez, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases en planteles de educación básica en los municipios de Tampico Madero, Altamira, González, Aldama, San Fernando y Soto la Marina.

Comportamiento errático

Medardo Sánchez Albarrán, director de Protección Civil de Tamaulipas, informó que si bien Dolly entraría por el sur de la entidad, se activó el sistema de emergencia en los 43 municipios del estado por el volumen de agua que la tormenta dejará.

Precisó que se evacuaron los poblados Carbonera, en San Fernando; Tepehuajes, en Soto la Marina, y Barra del Tordo, en Aldama, pero la alerta se extendió a los 40 municipios restantes debido al comportamiento errático del meteoro.

Del lado opuesto del país, la tormenta tropical Norbert dejó ayer por la madrugada unas 30 comunidades de Culiacán sin agua potable e inundó casi 100 viviendas de dos colonias de la población Alhuey, municipio de Angostura.

Autoridades de Protección Civil informaron que los vientos derribaron árboles, que dañaron postes e instalaciones eléctricas en San Lorenzo, Quilá, Eldorado, Costa Rica, Jacola, Ceuta y Emiliano Zapata, entre otros poblados.

El tránsito en la carretera Culiacán-Mazatlán se suspendió tres horas por la caída de cables de alta tensión.

Mientras, lluvias que azotaron ayer Morelos dejaron al menos 50 viviendas inundadas en el municipio de Jiutepec, y 17 familias incomunicadas por el desbordamiento del río Yautepec, en el municipio del mismo nombre.

El SMN pronosticó que Dolly causará lluvias torrenciales (al menos 150 litros de agua por metro cuadrado) en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas en los estados de México, Nuevo León, Puebla, Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Distrito Federal y Campeche.

El SMN previó que Norbert –que, según en NHC, se desplazaría paralelo a costas del Pacífico mexicano– provocaría aguaceros intensos en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

(Eirinet Gómez, Luz María Rivera, Martín Sánchez, David Castellanos, Carlos Figueroa, Julia Le Duc, Javier Valdez y Rubicela Morelos)