Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarca 50 km, según protección civil de Tierra Blanca; temen que llegue hasta Alvarado

Se extiende el derrame en río de Veracruz
Foto
El derrame de gasolina Premium ocurrido en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, podría afectar la laguna María Lizamba (en la imagen), que da sustento a cerca de 100 familias de pescadoresFoto Horacio Zamora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 39

Tierra Blanca, Ver., 2 de septiembre.

El director de protección civil de este municipio, Salvador Cruz, informó que durante un recorrido constató que el derrame de hidrocarburos ocurrido la semana pasada en el cauce del arroyo Hondo por una toma clandestina, ha avanzado 50 kilómetros.

A lo largo del río, que se tiñó de rojo, hay conejos, ratones de campo, peces, gallinas, anguilas, tortugas y garzas muertos, precisó.

Cruz declaró a Afp que la contaminación podría llegar a la laguna María Lizamba, lo que afectaría a 150 pescadores de este municipio, organizados en cooperativas y libres, quienes están preocupados porque el derrame no ha sido controlado.

Plácido, pescador, advierte que si la gasolina alcanza la cuenca lagunar será un desastre, pues llegará hasta Alvarado. Afirma que ningún trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) los ha visitado. Tampoco funcionario alguno de medio ambiente.

Plácido teje canastas para atrapar tortugas en la laguna. Preocupado, dice que algunos tramos de este cuerpo de agua tienen sólo dos metros de profundidad, pero en otros tiene más de 12 metros y fauna diversa: mojarra, tilapia, chucumite, jaiba, camarón, robalo y tortugas de las variedades pinta, blanca, tres lomos, guarina y chopontil.

Estas especies dan de comer a los pescadores y a sus familias; también a muchos vecinos que no viven de la pesca: casi 3 mil personas sólo en el perímetro de la laguna. Más los turistas. Su hijo, pescador también, vigila la laguna con otros pescadores.

En un comunicado emitido la noche del lunes, Pemex aseguró que se habían recuperado más de 250 mil litros de hidrocarburo y agua. La empresa informó que el ducto ya está reparado y que continuará la limpieza hasta concluir el saneamiento del área afectada, que estima en mil 200 metros.

(Con información de Afp)