Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan vender más espacios para el Grito y el desfile, señala el responsable de diseñarlas

Porque tapan la vista, dueños de hoteles en el Zócalo ya no quieren luces decorativas
Foto
El electricista Benito Jarillo muestra el proceso de armado de los cuadros luminosos que se colocan en el mes patrio, en el campamento Canal de Garay de Alumbrado Decorativo del Gobierno del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 41

Propietarios y encargados de hoteles e inmuebles aledaños a la Plaza de la Constitución ya no quieren que en sus muros se coloquen mosaicos luminosos alusivos a las fiestas patrias, señaló Raúl Ademar Medina Chirino, quien desde hace 47 años diseña el alumbrado decorativo que la Secretaría de Obras y Servicios instala en el Zócalo y en delegaciones en septiembre, noviembre y diciembre.

El dibujante publicitario explicó que en el diseño de los cuadros que se colocan en el Zócalo no tiene límites, pero sí en su ubicación, porque los hoteles no quieren que el alumbrado estorbe la vista a la plancha y a Palacio Nacional, y así vender lugares para ver el Grito o el desfile.

Antes teníamos más libertad de acción: llenábamos los muros de los edificios desde 16 de Septiembre hasta Monte de Piedad.

En entrevista, Medina Chirino detalló que elabora alrededor de 50 diseños para los festejos de la Independencia, la Revolución y la temporada navideña, de los cuales sus superiores eligen unos 25.

Hacer un diseño me lleva hasta una semana, aunque a veces me sale a la primera; otras veces no me gusta como queda, señaló mientras muestra algunos bosquejos que ha realizado desde 1967.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, Raúl Ademar asegura que nunca ha repetido un diseño. Fue el encargado de armar el alumbrado que la ciudad de México lució en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos.

Sus modelos, dijo, han sido los integrantes de su familia. Mi mamá fue durante 19 años Josefa Ortiz de Domínguez, y mi papá Miguel Hidalgo.

La Secretaría de Obras, informó por otra parte que, en esta ocasión, en la elaboración y montaje de los conjuntos decorativos participaron 106 empleados y se destinaron 1.7 millones de pesos.

Desde la semana pasada las fachadas de los edificios Virreinal y de Gobierno, la bocacalle de 20 de Noviembre, el cruce de las calles 5 de Febrero y 16 de Septiembre, así como la Plaza del Empedradillo, lucen cuadros tricolores con las imágenes de los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco Primo de Verdad, entre otros.