Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentará mañana la iniciativa

Busca el GDF suavizar la ley para evitar cierre de negocios

Propone reducir las causales de clausura para que los propietarios puedan subsanar anomalías

La finalidad, impulsar la economía e incentivar inversiones en la ciudad, señalan fuentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 41

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la que propone reducir las causales de clausura de estos negocios y darles facilidades para subsanar irregularidades no graves sin que se ordene la suspensión de actividades.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) señalaron que la propuesta, que será presentada oficialmente mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, considera modificaciones a los artículos 70 y 71, así como la creación del 71 bis, para reducir tres causales de clausura inmediata de negocios.

Éstas son: cuando se ponga en riesgo la seguridad de clientes y empleados, como exceder el aforo permitido de personas en esos negocios; si se detecta que en el mismo se vende alcohol y cigarros a menores, y si se comprueba que en el lugar hay víctimas del delito de trata.

En cuanto a las faltas no graves, como poner mesas en la vía pública sin permiso, se les dará a los propietarios de los locales un plazo de 15 días para subsanar dicha irregularidad, pero sin que haya de por medio una suspensión de actividades, como ocurre en la actualidad, aunque sí tendrán que pagar la multa correspondiente.

Sin dar más detalles respecto de la iniciativa de reforma, las fuentes consultadas señalaron que ésta tiene como propósito alentar la economía e incentivar una mayor inversión para la ciudad de México.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración de la ALDF, Alejandro Piña, dijo que los legisladores aún no conocen la iniciativa que presentará el titular del Ejecutivo local, por lo que estarán al pendiente para revisarla y enriquecerla.

La Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal tipifica siete causales de clausura inmediata, de las cuales, de aprobarse la iniciativa que presentará el jefe del Poder Ejecutivo local, ya no serán motivo de cierre definitivo la venta de bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente, adulteradas o en barra libre y que no respeten el horario de funcionamiento fijado.

Mientras, son motivo de suspensión de actividades, entre otras causas, que la operación del negocio ponga en peligro el orden público, la salud, impedir el acceso libre de las personas, permitir fumar dentro de los establecimientos (esto luego de dos amonestaciones previas) y no contar con el programa de protección civil.