Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará al menos 6 mil millones de dólares, afirma la organización Shelter Cluster

Reconstruir casas afectadas en Gaza por los bombardeos de Israel tardará 20 años
Foto
Días después del armisticio alcanzado entre Israel y autoridades palestinas, habitantes de la franja salieron a tomar el sol y nadar en el MediterráneoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 21

Gaza, 30 de agosto.

Al menos 20 años tardará la reconstrucción de viviendas en Gaza después de la ofensiva de Israel Borde Protector, afirmó la organización internacional Shelter Cluster, copatrocinada por la Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Shelter Cluster puso en evidencia las complejidades implicadas en toda la reconstrucción para la franja de Gaza, cuyos cálculos podrían ascender a 6 mil millones de dólares.

Diecisiete mil unidades de vivienda en Gaza fueron destruidas o muy dañadas durante la guerra, y 5 mil necesitan reparaciones debido a los daños sufridos en anteriores campañas militares. Además, Gaza tiene un déficit de 75 mil casas.

La organización dijo que su cálculo de 20 años se basa en la capacidad del cruce de carga entre Gaza e Israel para permitir el paso de 100 camiones diarios con materiales de construcción.

Cualquier esfuerzo por reconstruir Gaza puede ser entorpecido por Egipto e Israel, dado que el grupo militante palestino Hamas llegó al poder en 2007 y desde entonces Israel ha restringido severamente la importación de concreto y otros materiales de construcción a Gaza por temor a que los milicianos los utilicen para edificar cohetes y refuercen los túneles cercanos a la frontera, desde donde atacan.

Egipto y Noruega han manifestado la posibilidad de convocar a una conferencia de donantes para Gaza en septiembre, pero no se han hecho arreglos concretos hasta el momento.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, censuró a Hamas por extender la lucha con Israel en la franja de Gaza, postura que pone en duda el futuro del gobierno de unidad palestino, al que apoya el grupo extremista islamita.

Era posible para todos nosotros evitar todo esto, 2 mil mártires, 10 mil heridos, 50 mil casas (destruidas), declaró el viernes Abbas ante la televisión palestina.

Agregó que Hamas había insistido en que se discutieran primero las demandas antes de poner fin a la guerra, lo que sirvió sólo para prolongar innecesariamente la violencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cree que el reciente conflicto en la franja de Gaza podría abrir una nueva posibilidad de negociaciones de paz con los palestinos, con la condición de que Abbas rompa su alianza con Hamas.

Tiene que elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamas, agregó.

Las fuerzas israelíes encarcelaron en agosto a 597 palestinos en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén este, lo que eleva a más de 7 mil el número de palestinos detenidos en cárceles de Israel. Muchos palestinos fueron arrestados durante manifestaciones de apoyo a los habitantes de la franja de Gaza durante la ofensiva israelí.