Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ucrania, en el umbral de una guerra a gran escala, dice Poroshenko

Se aplicarán más sanciones a Rusia si no arregla el conflicto ucranio en 7 días: UE
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 21

Bruselas, 30 de agosto.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) dieron hoy una semana de plazo a Moscú para que revierta el curso de la situación en Ucrania, so pena de mayores sanciones. En tanto, el gobierno ucranio advirtió que la región oriental del país está en el umbral de una guerra a gran escala con Moscú.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, indicó al término de la cumbre extraordinaria de mandatarios europeos que los 28 líderes convinieron adoptar mayores medidas si Moscú no da un giro a la situación.

Para ello pidieron a la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, que prepare nuevas sanciones contra los sectores ya castigados por la UE, las cuales estarán listas en una semana.

La UE decidió en julio castigar cuatro sectores económicos de Rusia y prohibió a Moscú vender tecnología con doble uso –civil y militar– restringiendo el acceso a los mercados del sector financiero público ruso, prohibiendo el comercio de armamento y vedando la venta de tecnología para la prospección y explotación de petróleo no convencional.

El presidente ucranio, Petro Poroshenko, se presentó en la reunión de los mandatarios europeos para informarles de la situación en el este de Ucrania, denunciar la presencia de miles de soldados y tanques extranjeros en esa zona y solicitar ayuda técnica y militar.

Estamos muy cerca de un punto de no retorno. Éste es una guerra a gran escala, que ya está sucediendo en los territorios controlados por los separatistas, manifestó. Aseguró que tanques rusos devastaron una pequeña localidad en la frontera común. Hoy estamos hablando del destino de Ucrania, mañana podría ser el de Europa, añadió.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, uno de los países bálticos que defiende una posición de firmeza inquebrantable frente a Moscú, afirmó que Rusia está prácticamente en guerra con Europa.

Moscú reiteró hoy la versión que ha manejado desde hace varias semanas, de que no hay tropas rusas en Ucrania, a pesar de la captura de militares rusos por fuerzas ucranias y los informes de funerales militares celebrados en secreto en Rusia.