Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos se repartirán en EU

Promete entregar 6.5 mdd ex tesorero de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 12

Dallas, Tex., 29 de agosto.

El ex tesorero del estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, preso desde febrero pasado en una cárcel de esta entidad, se comprometió a entregar 6.5 millones de dólares que obtuvo de manera ilícita, informaron hoy autoridades.

La oficina de la procuradora del condado de Bexar precisó que Villarreal, quien dejó la tesorería estatal de Coahuila en 2011, acordó dejar de reclamar el dinero que los fiscales del condado y autoridades federales y estatales buscaron decomisar. Sin embargo, en los términos del acuerdo no se declara culpable de ninguno de los delitos de los que se le acusa.

La procuradora del condado de Bexar, Susan Reed, dijo que el dinero se repartirá entre su oficina y la Administración de Control de Drogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la oficina del procurador general de Texas.

De acuerdo con las autoridades, Villarreal recabó los fondos durante su etapa como tesorero de Coahuila mediante sobornos procedentes de empresas que recibieron contratos estatales.

Según las autoridades, el ex funcionario usó el dinero para comprar propiedades en San Antonio y en otros lugares.

El dinero también fue lavado mediante el uso de sociedades de responsabilidad limitada para comprar propiedades y fue trasladado a Las Bermudas mediante cuentas bancarias en Texas.

Villarreal se entregó en forma voluntaria a las autoridades estadunidenses en febrero pasado.