Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrados y jueces emiten la Declaración de Cancún

Reforzar la cultura democrática, acuerdo en cumbre electoral

Plasman en 11 puntos conclusiones de tres días de reflexión en QR

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 12

Cancún, QR, 29 de agosto.

La sexta Cumbre Iberoamericana sobre Justicia Electoral concluyó esta tarde con la Declaración de Cancún, documento de 11 puntos en el que los 24 países participantes acordaron reforzar la cultura democrática en el hemisferio.

Raúl Ávila Ortiz, coordinador del programa de cooperación académica y asistencia técnica en México y Centroamérica del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), fue el encargado de dar lectura al documento surgido luego de tres días de reflexiones de los magistrados y jueces de tribunales en la materia.

Como primer punto, señalan la necesidad de hacer visibles las aportaciones de la justicia electoral al estado de derecho y a la integridad de los comicios mediante la colaboración permanente y haciendo uso de la tecnología. El segundo se refiere a la consolidación del encuentro regional; el tercero, a celebrar una actividad entre cada cumbre; cuarto, continuar los trabajos del comité asesor permanente, el cual está integrado por IDEA y el comité organizador.

Como quinto punto se acordó adoptar el portal virtual de la sexta cumbre para el intercambio de materiales y experiencias; el sexto acuerdo es continuar el fortalecimiento de la función electoral, con énfasis en la igualdad de género.

El séptimo se refiere a la necesidad de mantener actualizadas las bases de datos; en el octavo se hace un reconocimiento a todos los participantes; el noveno ratifica a Perú como organizador de la séptima Cumbre Iberoamericana sobre Justicia Electoral.

En el décimo se agradece a IDEA su respaldo, y en el undécimo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque cada vez involucra más a la sociedad civil para acceder a mayor justicia en materia de comicios.