Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico nacional Herrera dijo que el zaguero merece un partido de despedida

Salcido anuncia su retiro del Tri; es momento de hacerme a un lado

Agradeció su llamado para los amistosos contra Chile y Bolivia, pero no jugará

Se dijo contento con los 10 años en el representativo mexicano

En su lugar fue convocado Ayala

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. a12

Guadalajara, Jal., 29 de agosto.

Carlos Salcido, defensa de la selección mexicana que participó en el Mundial de Brasil 2014, anunció su retiro definitivo del Tricolor, tras una década de vestir la playera verde.

Dejo de ser un jugador elegible para cualquier técnico, aseguró el zaguero de Chivas, quien tuvo uno de sus máximos logros como refuerzo de la Sub-23 que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El zaguero de 34 años, con tres participaciones mundialistas (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), agradeció a los entrenadores “la oportunidad de vestir la camiseta del Tri”.

(El jueves) Tuve una charla con (el seleccionador) Miguel Herrera. Le expuse mis motivos y le di las gracias por haber sido llamado para estos dos partidos, los amistosos contra Chile y Bolivia los próximos días 6 y 9 de septiembre, pero no los jugará.

Salcido se dijo contento con lo que he vivido todos estos años en la selección. Quería esto: salir en una lista y retirarme, eso es todo... Deseaba estar en una Copa del Mundo y gracias a Dios estuve. Ahora viene un proceso y camada de jugadores nuevos. Es momento de hacerse a un lado y seguir mi carrera pensando en Chivas.

Tras estas declaraciones el seleccionador nacional tuiteó que “Salcido merece un partido de despedida con el Tri”.

El ex jugador del PSV Eindhoven holandés, del Fulham inglés y actual zaguero del Guadalajara, equipo en el que debutó como profesional en 2001, portó la playera de México por primera vez en 2004 y la usó en 122 partidos.

Nació en Ocotlán, Jalisco (2 de abril de 1980), y ha sido considerado uno de los mejores defensas del momento. Su historia es un emotivo guión de lucha, superación y fortuna, dado su origen muy humilde y los comienzos de una carrera deportiva exitosa que comenzó con Chivas, equipo en el que está de regreso.

El aguerrido zaguero quedó huérfano de madre a los nueve años, lo que ocasionó la desintegración familiar y empezó a vivir una etapa de penalidades de todo matiz. A los 14 años llegó a la ciudad de Guadalajara, donde laboró de lavacoches y obrero. Hizo tres intentos para pasar sin documentos a Estados Unidos, pero siempre lo deportaron.

Foto
Carlos Salcido expuso que ahora se abocará a las ChivasFoto Jam Media

Hasta que Ramón Candelario, visor del cuadro rojiblanco, lo descubrió cuando ya tenía 20 años. Le dije a Ramón que vivía con una tía y si no llevaba dinero a casa no comíamos. Él me aseguró que tenía condiciones y ese día me dio mil pesos para que me diera cuenta de que con el futbol me podía ganar la vida.

A partir de ahí su suerte cambió radicalmente.

No tardó mucho en debutar en la primera división y con el Tri. En 2005 fue el profesional con más minutos jugados en el mundo.

“El futbol me ha dado madurez, conciencia, me ha hecho fuerte. He demostrado que valía para esto. Por eso di el salto a Europa. No me fui por dinero, porque aquí cobraba lo mismo, sino para hacerme alguien.

¡Yo quería ser campeón! No lo había sido ni en el barrio y ansiaba ver qué se sentía. Gritarlo, expresa Salcido, quien ganó con el PSV Eindhoven los títulos de liga 2007 y 2008, y con Tigres el torneo Apertura 2011.

Alguna vez el éxito le hizo daño. “Hay un momento en el que le está yendo a uno tan bien que empieza a pisar las nubes, se siente uno el Maradona o Pelé y no pueden decirte nada.

El jugador se equivoca, hay que estar siempre con los pies en la tierra, de repente uno piensa que es más y es cuando vienen esos errores, declaró hace tiempo el jugador, quien estuvo en el centro de la polémica en una fiesta con travestis en Monterrey, en 2010.

Salcido, quien señala que sabe reconocer sus errores, precisó que analizó el futuro con su familia y tras tomar una decisión se comunicó con el Piojo, le informó su determinación y le agradeció la reciente convocatoria.

Debido a su decisión, Herrera convocó a Hugo Ayala, jugador de Tigres.