Capital
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creará el GDF orquestas infantiles en las 16 delegaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 29

Para que niños y niñas de la ciudad tengan la posibilidad de desarrollarse en el ámbito artístico, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) integrará orquestas sinfónicas en las 16 delegacionales, anunció el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa ante padres de familia y pequeños reunidos en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco.

Hoy quiero comprometerme a que en toda la ciudad tengamos orquestas. No vamos a distinguir qué colonia o delegación, porque esto es lo que necesita la ciudad: niños y niñas que tengan la preparación y la posibilidad de desarrollo, señaló luego de escuchar las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Intercultural ciudad de México, integrada por menores de Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa, así como indígenas procedentes de barrios y pueblos originarios del Distrito Federal.

Señaló que los instrumentos que se les proporcionan son de primera calidad, no improvisados ni reciclados, usados o hechizos. Eso es lo que merecen nuestros niños. Ustedes verán cómo va a crecer esta estrategia en la ciudad y estoy seguro que va a cambiar.

El mandatario capitalino comentó que uno se queda sorprendido de escuchar a estos pequeños, quienes apenas tienen cinco meses de preparación, ya que mediante la música comparten y trasmiten emociones. Lo ejecutan a una velocidad y a una sincronía, a la instrucción de un director, es lo que han aprehendido tan rápido, sin tener ningún conocimiento previo, enfatizó.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal trabaja junto con la ciudadanía para mantener a los niños y niñas alejados de la violencia, de todo aquello que dañe su integridad, de las adicciones y la deserción escolar, y al mismo tiempo fortalecer el tejido social y preservar las costumbres de sus comunidades.

Hegel Cortés, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, detalló que se recorrió casa por casa para invitar a los pequeños a integrarse a esta orquesta, la primera intercultural donde se reconocen las minorías y se igualan los derechos, la oportunidad al acceso de la cultura y a los espacios de participación, incluso, puede haber niños de otras nacionalidades, como Haití, España, Argentina, y Estados Unidos.