Capital
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basa en la promoción de los derechos humanos y la democracia participativa: Mancera

Fortalece nuevo programa cultural convivencia e identidad en el DF

Resalta el mandatario capitalino que se impulsarán proyectos de educación formal y no formal, así como actividades al aire libre

Este modelo deja atrás la verticalidad, afirma organización

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 29

El programa de Fomento y Desarrollo Cultural de la ciudad de México 2014-2018 se basa en la diversidad, la promoción de los derechos humanos, el diálogo intercultural y la democracia participativa, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el proyecto en el teatro Esperanza Iris.

Resaltó que se debe privilegiar la cultura como el elemento que fortalece la participación ciudadana, la convivencia respetuosa y la identidad de los pueblos, barrios y comunidades representados en esta ciudad.

El secretario del ramo, Eduardo Vázquez Martín, indicó que la cultura no puede ser un adorno o un lujo, es una necesidad social y hay que colocarla en el centro de nuestras prioridades.

Mancera Espinosa adelantó que la primera acción de este programa será la publicación en septiembre de cuatro convocatorias: la de artes escénicas para la reprogramación de las actividades a realizarse en 2015 en los recintos artísticos; la de producción radiofónica, con la cual se busca enriquecer los contenidos de la radio en Internet.

Además se lanzará la convocatoria para el desarrollo cultural comunitario a favor de los colectivos que impulsen proyectos de recuperación de espacios públicos e iniciación artística; y otra relacionada con Procine ciudad de México en apoyo a la producción cinematográfica.

El programa considera el impulso a proyectos de educación formal, como las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y no formal, como las Fábricas de Arte y Oficios (Faros). Así como la realización de actividades en teatros y plazas públicas; exposiciones en museos y espacios al aire libre; la divulgación de la poesía en libros, bardas, pasillos y vagones del Metro, y se asume el compromiso de desarrollar estrategias de promoción del libro y la lectura.

Al respecto, el Ejecutivo capitalino anunció la apertura en 2015 de los Faros de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, y una nueva sede en Milpa Alta; dijo que en breve se darán a conocer nuevos proyectos de cultura en el Metro.

Convocó a todas y todos a participar en este programa sin limitaciones, sin diques, sino en una política de apertura, de cooperación, de diálogo.

En opinión de la responsable de las políticas culturales de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Lucina Jiménez, este programa promueve nuevas relaciones entre el gobierno y sociedad, pasando de la verticalidad a nuevos modelos que apuestan a la participación ciudadana desde todos sus rostros.

Sienta las bases para que la cultura se vuelva un elemento central de las políticas urbanas, por lo que la adhesión de la capital a la Agenda 21 es un paso más en este compromiso, dijo.

En su mensaje, el secretario de cultura se refirió a la estatua del dictador de Azerbaiyan, Heydar Aliyev, instalada en 2011 en Paseo de la Reforma, y a los trabajos realizados en El Caballito. La ciudad de México sabe reconocer los errores y aprender de ellos. La inmensa riqueza que hemos heredado no puede tolerar que se levanten monumentos a quien no lo merece, ni llevar a cabo procedimientos de restauración equivocados, que lejos de preservar el patrimonio lo ponen en riesgo, ni convertir nuestros lugares históricos en escenarios de actos banales, resaltó.