Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se autorizó desde 2012 su inclusión en padecimientos cubiertos

Sólo dos hospitales atienden pacientes del Seguro Popular con hepatitis C

Cuestiones burocráticas han retrasado la acreditación de más espacios

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 46

Sólo dos hospitales de alta especialidad han logrado la acreditación del Seguro Popular para atender a los enfermos de hepatitis C, una enfermedad de alto costo que afecta a alrededor de 150 mil personas sin acceso a la seguridad social en el país. Desde 2012 el padecimiento está incluido en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, pero prácticamente no se han utilizado los recursos autorizados para los tratamientos médicos.

Antonio Oñate, integrante de la red de organizaciones Voces Frente a la Hepatitis C, resaltó que 1.5 por ciento de la población adulta en el país es portadora del virus, pero 80 por ciento lo desconoce, y muy probablemente lo sepa cuando se encuentre en etapas avanzadas y sea incurable.

Una de sus principales complicaciones es la cirrosis, y ésta a su vez está entre las principales causas de muerte prematura en el país. Una tercera parte de los decesos son de individuos con hepatitis C.

Ante la oportunidad que representa para los pacientes la inclusión del mal en el Seguro Popular, su detección temprana y el acceso a los tratamientos, resulta incomprensible que por cuestiones menores los hospitales no logren la acreditación para ser proveedores del servicio médico, indicó el activista.

Comentó que eso pasó recientemente con el Hospital Juárez de México, de alta especialidad, que reprobó el proceso de acreditación por cuestiones como que los extinguidores no se encuentran en un sitio adecuado, o que algunas puertas y cerraduras incumplen los requisitos del Seguro Popular.

A esto se agregan los diversos requisitos que deben cumplir los enfermos para tener acceso a la atención médica. Entre otros, tener de 20 a 50 años de edad, no tener alguna complicación como cirrosis, ni haber recibido alguna terapia contra la hepatitis C con anterioridad.

El activista, quien también fue afectado por el virus, dijo que al menos tres cuartas partes de los enfermos están en alguna de estas condiciones. Entonces, apuntó, las condicionantes se vuelven severas restricciones que los afiliados a la seguridad social no enfrentan.

Recordó que los legisladores autorizaron al Seguro Popular el uso de 453 millones de pesos para la atención médica de los portadores de hepatitis C. Sin embargo, debido a que no hay hospitales acreditados como proveedores del servicio, ese dinero prácticamente no se ha utilizado.

Oñate, director de la Fundación Hepatos Aion, comentó que alrededor de 320 hospitales ya brindan la atención médica de una o varias de las enfermedades cubiertas por el fondo de gastos catastróficos, y de ésos, unos 20 podrían ser candidatos –en lo inmediato– para ofrecer el servicio clínico para hepatitis C.

El problema es el trámite administrativo de la acreditación que es muy largo y exigente. Recordó que el Hospital Juárez de México inició con este procedimiento el pasado mes de enero y hay siete más en diferentes estados que también lo están siguiendo.

Hasta ahora, los únicos donde se atienden enfermos del Seguro Popular son el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán.