Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunicado de secretarios de Trabajo

Piden debate tripartita sobre salarios mínimos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 24

La Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo emitió ayer un pronunciamiento conjunto sobre el tema de los salarios mínimos, donde señala que la discusión sobre los mismos debe ser tripartita, privilegiando el diálogo social, para que en dicha deliberación participen todos los sectores involucrados y la propuesta no sea sólo de una instancia.

En la segunda sesión ordinaria de esta conferencia, y tercera Reu- nión de Directores del Servicio Nacional de Empleo, que estuvieron encabezadas por el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, los funcionarios firmaron el posicionamiento que establece que el mejoramiento de los mínimos, debe ser conforme la realidad de los sectores productivos.

Son cinco los puntos que contempla el pronunciamiento firmado por los encargados de las políticas de trabajo y empleo. En el primer apartado, dan la bienvenida a una discusión responsable, seria, profesional e incluyente sobre opciones que permitan mejorar gradualmente el salario real de los trabajadores, sin afectar la viabilidad económica de las empresas.

En otro de los puntos suscritos, señalan que están a favor de promover la discusión sobre el salario mínimo, pero de manera tripartita.

También proponen mejorar la coordinación entre la Federación, los gobiernos estatales y las organizaciones de trabajadores y empleadores, para que se creen empleos dignos y que el crecimiento económico, se traduzca en mejores condiciones de vida.

El documento plantea que se van a realizar esfuerzos en favor del tránsito del empleo informal a la formalidad, para que trabajadores con menores ingresos puedan acceder a prestaciones de ley, como elementos protectores y potenciadores de su ingreso.

El último punto señala que se promoverá la capacitación de los trabajadores para elevar sus competencias, para que en las negociaciones colectivas se consideren cláusulas de productividad y ésto se refleje en los bolsillos de los trabajadores.