Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocatoria, en el Diario Oficial

Alistan relevos en comisión de atención a víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 13

Debido a que María Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata, integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), concluirán en octubre su encargo en el organismo, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer la convocatoria para la elección de quienes habrán de sucederlas.

Los aspirantes deben tener título y cédula profesional o documentos que validen su experiencia en temas relacionados con la Ley General de Víctimas.

La comisión fue creada al inicio del sexenio en curso, tras una reforma de la Ley General de Víctimas, y derivó en la desaparición de la procuraduría de asistencia a afectados por el delito, impulsada en el gobierno de Felipe Calderón, durante el periodo crítico de homicidios, secuestros y desapariciones vinculadas con el crimen organizado.

En octubre del año pasado, el Senado aprobó el dictamen por el que se nombró a los siete integrantes de la comisión.

Los seleccionados rindieron protesta para ocupar un cargo, cuya duración se planeó escalonada: tres tendrán el encargo por un periodo de cinco años, dos por tres años y dos por un año.

Los requisitos para integrar la comisión aparecen en la convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, dirigida a universidades públicas y otros organismos.

Luego, el Ejecutivo federal enviará al Senado tres propuestas por cada comisionado a elegir, a efecto de integrar las dos ternas para ser comisionado por un periodo de cinco años.