Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el plan Frontera Sur se desmantelaron redes de explotación a extranjeros, afirma

Continuarán operativos para impedir que indocumentados suban a La Bestia: INM
Foto
Defensores de migrantes se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca para exigir al presidente Barack Obama cesar la deportación de indocumentadosFoto Reuters
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 13

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que el operativo para evitar que migrantes se suban al tren conocido como La Bestia va del municipio de Arriaga al paraje denominado La Cementera, en Chiapas.

El organismo confirmó que la movilización de agentes y fuerzas armadas continuará porque supuestamente el objetivo es proteger a la población migrante y evitar que pongan en riesgo su vida al subirse al ferrocarril.

Durante agosto, autoridades federales –en coordinación con las estatales– han detenido a 30 presuntos delincuentes dedicados a tráfico, trata, extorsión, robo y homicidio contra migrantes.

El 7 de julio pasado fue anunciado el plan Frontera Sur. En los operativos derivados de éste han sido identificado negocios clandestinos con venta de bebidas alcohólicas donde mujeres extranjeras, principalmente guatemaltecas, eran explotadas sexualmente, afirmó el INM.

Las indocumentadas eran obligadas a ejercer la prostitución desde hacía al menos un año. Eran explotadas, con amenazas a su vida y la de su familia.

En esa circunstancia estaban tres guatemaltecas de 21, 22 y 40 años de edad, explotadas en los bares El Trópico y La Consentida, ambos en Arriaga, Chiapas.

En el operativo Frontera Sur, agregó el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se ha logrado identificar a grupos que cometían diversos ilícitos contra migrantes en la zonas de Pakal Na, Arriaga, San Javier y diversas poblaciones del municipio de Pijijiapan.

En el combate al tráfico de personas se han desmantelado diversas redes que operaban principalmente en centrales de autobuses y con vehículos alquilados para la transportación de mercancías, apuntó.

Los migrantes eran obligados a esconderse en lugares de carga con alto grado de muerte por sofocación para ser trasladados hasta la frontera norte de México, dijo el instituto. También fueron identificados tres cubanos que falsificaron documentos oficiales mexicanos.

Tarjetas de visitante

Además de los operativos en torno a La Bestia, el INM llevó a Guatemala módulos para expedir tarjetas de visitantes regionales, alternativa para que ciudadanos de países vecinos crucen legalmente y puedan transitar por entidades fronterizas: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

La tarjeta incluye datos biométricos (imagen del rostro y el iris de ambos ojos), firma y huella digital, así como información general: nombre, país de origen, sexo y fecha de nacimiento. El documento tiene vigencia de cinco años y, en menos de dos meses, se han expedido más de 10 mil.

Por otra parte, policías de los tres niveles de gobierno rescataron a 25 migrantes centroamericanos, entre ellos seis menores de edad, y detuvieron a tres presuntos polleros, uno de ellos de Guatemala, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

En un comunicado, señaló que el rescate de 13 salvadoreños, 11 guatemaltecos y un hondureño ocurrió el jueves, cuando circulaban en convoy sobre el tramo carretero Libertad-Palenque, en el norte del estado.

Agregó que al percatarse de la presencia policiaca, los conductores de los tres vehículos en que eran trasladados los indocumentados aceleraron la marcha para darse a la fuga, pero fueron interceptados metros más adelante.

Durante la revisión se detectó a un grupo de personas que eran trasladadas en condiciones de hacinamiento, añadió.

La dependencia señaló que de acuerdo con las investigaciones, los migrantes habrían pagado mil 500 pesos para ser trasladados de la frontera de Guatemala al municipio de Palenque, para luego viajar al norte del país e internarse en Estados Unidos.

Fueron detenidos los conductores Rafael Zacarías López, de 21 años, originario de Tabasco; Ezequiel Quim Chocoj, de 28, de Guatemala, y un menor de edad.

Los migrantes fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes para su atención integral, médica, sicológica y victimológica, así como para brindarles asistencia consular y jurídica.