Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea comisión interparlamentaria

Vigilará AN la correcta aplicación de las reformas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 7

Con el propósito de vigilar la correcta aplicación de las reformas estructurales, el PAN anunció la creación de una comisión interparlamentaria, integrada por senadores, diputados federales y miembros de la dirigencia nacional.

De nada servirá que el Congreso haya trabajado para modificar las condiciones de vida de los mexicanos si no hay control ni transparencia en la forma de aplicar las reformas, dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero. Aseguró que hay escepticismo, temor y desconfianza de que el gobierno no maneje de manera adecuada los cambios legislativos recién aprobados.

No hay que caer en las trampas y los engaños de las simulaciones, hay una narrativa que se quiere construir desde el gobierno federal, diciendo que ya se hicieron las reformas y ya estamos en otra etapa. Ese enfoque es un grave error, señaló.

En conferencia de prensa, luego de participar en la sesión plenaria del grupo parlamentario del PAN en el Senado, consideró que es precipitado asegurar que los problemas del país se acabaron con la aprobación de las reformas. Hay mejores condiciones, sin duda, pero es necesario aplicarlas adecuada y escrupulosamente.

Acompañado por el senador Jorge Luis Preciado, Madero destacó que el país tiene una profunda y grave agenda legislativa pendiente, en la que son porioritarios el combate a la corrupción y la pobreza.

Por ello, explicó, se adoptó la decisión de crear la comisión, que estará encargada de vigilar que se cumplan los tiempos, criterios y condiciones que establecen las reformas constitucionales y las leyes secundarias.

Dijo que la aprobación de la reforma política tampoco garantiza que terminarán los fraudes electorales, más aún si el PRI actúa como históricamente lo ha hecho. Aclaró que el PAN exigirá el cumplimiento de los 95 compromisos suscritos en el Pacto por México, además de los 11 del adéndum, que aún no se tratan y tienen que ver con el tema electoral.

Explicó que falta cumplir el compromiso gubernamental de incorporar a la sociedad como observadora en los programas sociales y su reglamentación, como mecanismo indispensable para transparentar los recursos y que no tengan un uso electoral.

En tanto, Preciado alertó a la población sobre la pretensión del presidente Enrique Peña de presumir la aprobación de las reformas como si fuera logro del Ejecutivo, cuando se trata de una meta alcanzada por el Legislativo.