Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores panistas respaldan la nueva función del segundo

‘‘Visión de Estado’’, nombramientos de Aureoles y Barbosa, dice Zambrano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 5

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que esa organización política asume los nombramientos de Silvano Aureoles y de Miguel Barbosa como presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, ‘‘con visión de Estado’’.

En tanto que, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado decidió apoyar oficialmente al perredista Miguel Barbosa como nuevo presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo.

‘‘Yo tengo plena confianza de que se conduzca con objetividad, imparcialidad y profesionalismo’’, dijo el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien incluso descartó que con ello vaya a haber parcialidad en la conducción de los trabajos en esa cámara.

Una vez que se hizo público que por primera vez en la historia legisladores del PRD dirigirán al mismo tiempo ambas cámaras del Congreso, Zambrano sostuvo que Aureoles y Barbosa pondrán por delante el interés general, ‘‘manteniendo el espíritu constructivo, siempre abierto al diálogo respetuoso tanto de las otras fuerzas partidistas que confluyen en el Congreso de la Unión, como de los diferentes niveles de gobierno’’.

Zambrano aseguró que es ‘‘un triunfo inédito del avance democrático la presidencia del PRD en ambas cámaras’’ y se mostró convencido que con esto crece la influencia ‘‘del principal partido progresista del país en todos los niveles de gobierno y en todos los espacios para llegar a acuerdos’’.

En un pronunciamiento a propósito, indicó que tal crecimiento ‘‘se debe a la identificación de sectores cada vez más amplios de la población con la agenda que enarbola el Partido de la Revolución Democrática, impulsada por nuestros diputados y senadores y aplicada en donde tenemos responsabilidades de gobierno’’.

Por su parte, el líder de la fracción panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo en entrevista que Barbosa ‘‘estará sujeto a las decisiones que tome la Junta de Coordinación Política y por tanto las decisiones que adopte van a estar sujetas al pleno. En ese contexto, no creo que exista un riesgo de que se vaya a parcializar la conducción de las sesiones’’.

Una opinión similar expresó el también senador panista Ernesto Cordero Arroyo, quien confió en que el perredista realice una extraordinaria labor como presidente de la mesa directiva de la cámara, resguardando la unidad del Senado. ‘‘Fue una decisión que llegó del PRI. Yo, la verdad estoy tranquilo; sé que Miguel Barbosa va a ser un gran presidente de la mesa directiva y va a garantizar la unidad en el Senado. Pienso que las cosas deben transitar de manera ordenada y el senador Barbosa va a tener una buena conducción, como lo hizo el senador (Raúl) Cervantes. Ahí nosotros estamos tranquilos, respetamos el acuerdo y no tenemos mayor preocupación con eso’’, dijo Cordero Arroyo.

Los senadores fueron entrevistados durante los recesos del primer día de su sesión plenaria, donde discuten la agenda legislativa que defenderán en el próximo periodo ordinario que se inicia este primero de septiembre con la entrega del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.