Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde enero el lugar lo ocupará Tomás Torres Mercado del Partido Verde

Aureoles presidirá cuatro meses la mesa directiva en San Lázaro

Al término de su encargo el perredista sería nombrado candidato al gobierno de Michoacán

Foto
El diputado Silvano Aureoles Conejo, del PRD, al momento de rendir su protesta como nuevo presidente de la mesa directivaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 3

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que el presidente de la mesa directiva en San Lázaro –entre los meses de septiembre y diciembre– sea Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A partir del mes de enero a agosto de 2015, encabezará ese órgano de gobierno Tomás Torres Mercado, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El acuerdo, aprobado ayer por mayoría de 349 diputados, determina que en ausencia definitiva del presidente (en ese caso, Silvano Aureoles), lo sustituirá el primer vicepresidente, cuyo nombramiento recae en el zacatecano Tomás Torres. Para nadie en el órgano legislativo es desconocido que el perredista abandonará la mesa directiva en el mes de diciembre, con objeto de buscar la candidatura de su partido al gobierno de Michoacán.

A la par, en su carácter de presidente interino de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Alonso Raya (PRD) adelantó que el primero de septiembre –al medio día– se formalizará el nombramiento del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, al frente de ese órgano de gobierno.

Alonso Raya, quien coordinara el trabajo legislativo del PRD, refirió el acuerdo político que permitió flexibilizar la distribución de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con objeto de lograr un equilibrio entre las fuerzas políticas y garantizar la gobernabilidad en San Lázaro.

El político guanajuatense aseguró que esa negociación no limitará la actuación que tendrá su compañera de bancada Aleida Alavez, quien ocupará la cuarta vicepresidencia, porque la conducción de la presidencia camaral no obedece a un control partidario, sino al desahogo de la agenda y a la forma en que los titulares de ese órgano legislativo acuerden su rotación.

‘‘Cuando el PRI plantea colocar a un legislador del Verde, pues evidentemente se queda en el mismo lugar en el que siempre ha estado el tricolor: entre las primeras vicepresidencias; el PAN pasa a ocupar la tercera y la cuarta la tenemos nosotros; así hemos estado trabajando’’, dijo Alonso Raya.

Así, sin contratiempos, el pleno de la Cámara de Diputados eligió por mayoría calificada de 349 votos en favor, 11 en contra y seis abstenciones a Aureoles Conejo, quien será acompañado por Tomás Torres Mercado (PVEM), Francisco Arroyo Vieyra (PRl), Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Aleida Alavez (PRD).

Al someterse a votación la nueva integración de la presidencia, se registraron 11 votos en contra, de Víctor Nájera, Julissa Mejía, Carlos de Jesús Alejandro, Guillermo Sánchez (de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, y presidente saliente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados que no entregó un solo informe de su gestión durante un año), Agustín Barrios Gómez, Manuel Huerta, Delfina Guzmán, Edilberto Algredo, Catalino Duarte, Lorenia Valles y José Angel Ávila (hombre cercano a Marcelo Ebrard).

Se abstuvieron de votar los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela, Guadalupe Flores, Lisbeth Rosas, Malu Micher y Alejandro Carbajal.

Otros que no votaron fueron: Jonathan Jardines, Fernando Belauzarán y Aleyda Alavez, entre otros. Minutos después de contabilizados los sufragios, la diputada Alavez sonriente y repartiendo besos ocupó la cuarta vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Así, el lunes próximo quedará instalado el Congreso de la Unión a las 17 horas, para iniciar trabajo ordinarios el martes 2 de septiembre a las 11 de la mañana.