Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Desconfianza ciudadana

E

l Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, recientemente presentado, señala que México se encuentra en un complejo proceso de construcción de ciudadanía que se caracteriza, en términos muy generales, por una desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, su desvinculación social de redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas, y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia.

El estudio, elaborado por el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) da cuenta de quiénes y cómo somos, pero sobre todo, caracteriza la relación de los ciudadanos con la democracia.

En el caso de Aguascalientes, es alarmante la percepción que de la democracia tienen los ciudadanos. Dos datos del informe llaman sobremanera la atención: sólo 48 por ciento de los encuestados en la entidad prefirió siempre la democracia sobre cualquier otro sistema político, y es una de las entidades donde menos se defiende la libertad de expresión.

Una de las presunciones constantes del gobierno estatal es que en Aguascalientes el mando único funciona y funciona muy bien. Mes a mes se distribuyen comunicados de prensa en los que se destaca que hay cero secuestros en la entidad, y cuando ocurre una serie de hechos violentos o asaltos, el aparato de comunicación, antes que el de seguridad pública, se mueve para culpar a agentes externos.

En un contexto donde más de la mitad opta por un sistema político diferente al democrático y muestra una alta intolerancia a las opiniones de los otros, se entiende la eficacia del mando único. Por lo menos en la percepción, está bien el poder centralizado: lo que sea con tal de no ver interrumpida la paz social.

Aguascalientes mantiene el liderazgo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La mayor aportación que ha realizado este ya poco influyente organismo es brindar apoyo irrestricto a todas las decisiones de Enrique Peña Nieto, además de servir de ejemplo de estado donde una idea más acabada de mando único centralizado, la Gendarmería Nacional, funcionaría como solución a los conflictos sociales, dejando a un lado las causas.

Un apunte más del informe indica que en Aguascalientes el ciudadano está aislado, se relaciona poco con el resto de la sociedad. Este es el panorama donde el mando único funciona a la maravilla, con un ciudadano intolerante que no acaba de entender las obligaciones y beneficios de un sistema democrático, y que culpa siempre al otro.

www.lja.mx

@jornadags