Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Popeye coordinó unos tres mil asesinatos

Sicario de Pablo Escobar se declara un hombre nuevo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 35

Bogotá, 28 de agosto.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, el temido jefe de sicarios del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, que la noche del martes recuperó la libertad tras pasar más de 22 años en prisión, aseguró ser un hombre nuevo, aunque reconoció que es poco lo que puede aportar a la sociedad colombiana.

Antes de recobrar la libertad, Popeye aseguró en una entrevista al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que es un hombre totalmente nuevo, ya cambié mis antivalores por valores, que fue un trabajo que hizo el penal machacándome los antivalores que yo adoraba...

La trayectoria criminal de Velásquez –quien por buena conducta y haber cumplido parte de su condena pudo obtener libertad condicional– es tenebrosa. Reconoció unos 300 asesinatos, por mano propia y la coordinación de otros 3 mil. Admitió su participación en el asesinato del dirigente liberal y candidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de 1989. Se le responsabiliza de planear la explosión en pleno vuelo de un avión de Avianca en 1989. El cártel de Medellín ordenó el atentado porque creía que a bordo viajaba César Gaviria (1990-1994), para entonces aspirante a la presidencia y sucesor de Galán.

El futuro de Popeye es incierto. Tras su salida de la cárcel se perdió su rastro.

En Medellín, dos hombres armados irrumpieron en una casa vecina del lugar donde la policía mató en 1993 a Pablo Escobar, al parecer con la intención de buscar un escondite con dinero que habría guardado el criminal, informaron fuentes oficiales.