Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército ganó, pero perdió el gobierno: dirigente laborista

Llueven críticas a Netanyahu en Israel por la tregua con Hamas

No hubo solución a los ataques desde Gaza, lamentan varios ministros

Foto
Voluntarios preparan en Ramalá los paquetes de ayuda para las zonas más afectadas por los bombardeos israelíes en la franja de GazaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 34

Tel Aviv, 28 de agosto.

Las críticas al primer ministro de Israel, Bejnamin Netanyahu, por el acuerdo de tregua en la franja de Gaza, continúan en el país tanto por los moderados como por quienes rechazan toda negociación con los palestinos.

El líder de la oposición laborista, Isaac Herzog, declaró hoy que Netanyahu perdió la confianza de la opinión pública, sobre todo de los residentes de la zona fronteriza con la franja de Gaza. El ejército ganó, pero el gobierno perdió, dijo el el líder socialdemócrata.

También miembros de la propia coalición de gobierno criticaron a Netanyahu. La operación militar no trajo una solución a largo plazo al lanzamiento de cohetes desde Gaza, lamentaron varios ministros.

Los ultraderechistas, como el ministro del Exterior, Avigdor Lieberman, y el de Economía Naftali Bennett, exigían continuar la ofensiva hasta destruir a Hamas.

Según los medios, Netanyahu aprobó la tregua sin consultar con su gabinete de seguridad y existe la duda de que el cese del fuego se hubiera aprobado, de haberse votado en el círculo interno del gobierno.

También entre la población ha caído la popularidad de Netanyahu. El diario Haaretz publicó una encuesta según la cual sólo la mitad de los ciudadanos apoya las decisiones del primer ministro, frente a 77 por ciento de simpatías que llegó a tener durante la crisis en el enclave palestino.