Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá la acción militar contra yihadistas pero descarta una intervención en Kiev

Conflictos bélicos saturan la agenda de Obama
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 33

Nueva York, 28 de agosto.

El presidente Barack Obama fue obligado hoy a responder a múltiples conflictos internacionales que se han impuesto sobre su agenda en los últimos días, y afirmó que Estados Unidos continuará su acción militar limitada contra el Estado Islámico (EI) en Irak, al tiempo que descartó la opción militar estadunidense en Ucrania.

Obama, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, pareció tener el objetivo de frenar presiones políticas y especulaciones sobre una mayor respuesta militar estadunidense ante las crecientes crisis en el ámbito internacional.

Ante noticias hoy del ingreso de fuerzas rusas a Ucrania, Obama condenó la acción, pero descartó cualquier respuesta bélica estadunidense: “no estamos tomando acción militar para resolver el problema en Ucrania… creo que es importante reconocer que no habrá una solución militar a este problema”, dijo.

Más bien, afirmó que buscará movilizar a la comunidad internacional para presionar más a los rusos, e indicó que las sanciones ya habían tenido un grave efecto en la economía de ese país, y que el gobierno ruso estaba más aislado en el mundo que en cualquier momento después del fin de la guerra fría.

Evitó calificar el ingreso de fuerzas rusas a Ucrania de invasión, como lo han hecho otros políticos y medios, y prefirió decir que sólo es la continuación de la violación de la soberanía de Ucrania por Rusia durante los últimos meses. Acusó a Moscú de ser responsable de la violencia en el este de Ucrania, y de haber apoyado, capacitado, financiado y armado a las fuerzas rebeldes en esa región.

Insistió en que una confrontación militar entre Estados Unidos y Rusia no está entre las cartas, pero advirtió que la próxima semana estará en la reunión de la OTAN y que visitará Estonia, y que en ambos enfatizará el compromiso de los integrantes de esa alianza de defenderse mutuamente ante cualquier ataque.

En cuanto a Irak y Siria, el comandante en jefe subrayó que su primera tarea es proteger al pueblo estadunidense y sus sedes diplomáticas, y reiteró que eso, junto con acciones humanitarias, son la justificación para los ataques aéreos enfocados contra el EI en Irak.

Informó que había solicitado al secretario de Defensa, Chuck Hagel, elaborar opciones militares contra EI, pero subrayó que aún no tenemos una estrategia.

Obama ya había autorizado sobrevuelos militares estadunidenses en Siria esta semana, y altos funcionarios militares y de inteligencia habían calificado al EI de amenaza inminente, organización apocalíptica, y algo nunca visto. A la vez, políticos pidieron más acción después de la decapitación del periodista James Foley, y el subdirector de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comentó que la respuesta de Washington contra EI no sería limitada por fronteras geográficas. Todo esto alimentó la especulación de una inminente intensificación de la acción militar estadunidense contra posiciones del EI, pero hoy el presidente declaró que, por ahora, eso no va a suceder.

Más allá de las acciones militares limitadas contra posiciones del EI en Irak (desde el 8 de agosto se han realizado más de 100 ataques aéreos estadunidenses), Obama señaló hoy que se requiere una respuesta regional con otros socios, sobre todo gobiernos y fuerzas sunitas moderadas, para contrarrestar el cáncer del EI en Irak y Siria, y que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a la región con ese propósito la semana entrante.

A la vez, descartó una alianza táctica con el gobierno de Bashar Assad en Siria para frenar al EI, y reiteró que el mandatario sirio carece de legitimidad por sus acciones contra su propio pueblo. Obama dijo: no tenemos que escoger entre Assad y el EI, y que el objetivo es mantener el apoyo a las fuerzas moderadas en Siria para ofrecer a su población una alternativa.

El jefe de la Casa Blanca se reunió con su gabinete de Seguridad Nacional para elaborar opciones ante estos múltiples desafíos que han invadido la agenda de un presidente que deseaba extraer a su agotado país de más conflictos bélicos, sobre todo en Irak. Por otro lado, pocos esperaban que, más de 20 años después de declararse el fin de la guerra fría, surgiría un nuevo enfrentamiento con Rusia y otras partes de la antigua Unión Soviética.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia sobre Ucrania, en la cual la mayoría de los 15 países integrantes condenaron lo que algunos llamaron escalada peligrosa del conflicto. Sin embargo, por el poder del veto de Rusia, como miembro permanente, todo quedó en retórica sin ninguna acción.