Economía
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los mexicanos trabajan más horas pero producen menos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 29

Para incentivar la productividad en México se requiere que el empleado mejore sus capacidades de trabajo en equipo, defina metas a corto plazo y amplíe sus conocimientos en idiomas, tecnologías y emprendedurismo, planteó ManpowerGroup Latinoamérica.

Lo anterior, explicó la directora de la empresa en esa región, Mónica Flores, porque la productividad de los mexicanos continúa en los niveles de 1979, pese a que trabajan más horas al año, incluso por arriba de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En conferencia de prensa, refirió que en España se trabajan mil 780 horas por año, en Reino Unido mil 630 y en México 2 mil 250 en promedio.

Sin embargo, expuso, la productividad del mexicano es un tercio que la de un español, 23 por ciento que la de un francés y 19 por ciento de Irlanda; nuestra productividad sigue siendo la misma que la de 1979. Consideró que México no se ha dado el cambio necesario para mejorar en ese tema, sobre todo en lo relacionado con competitividad y generación. Destacó la importancia de que los empleados mejoren su manejo de idiomas y de tecnologías de la información, capacidades de investigación y análisis, así como su intención de emprendedurismo.

Consideró que un trabajador debe mejorar su organización laboral mediante el trabajo en equipo, elaborar una lista para mejorar las metas a corto plazo, así como identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el entorno laboral.

Mónica Flores descartó que el nivel de salario afecte la productividad, pues además se relaciona con el producto interno bruto que se genera por hora trabajada; por ejemplo, en Estados Unidos es de 67.32 dólares, en Suecia de 55.28, y en México de 16.23 dólares.