Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es posible invertir el valor emocional de un recuerdo: estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 2

Tokio, 28 de agosto.

Las emociones asociadas a recuerdos pueden ser rescritas, permitiendo suavizar episodios dolorosos del pasado en lugar de ensombrecer momentos felices, sugiere un estudio realizado con cobayas en Japón y Estado Unidos y publicado el miércoles en la revista científica británica Nature.

Esta propiedad de la memoria es utilizada clínicamente para tratar enfermedades mentales, sin embargo, los mecanismos neuronales y los circuitos del cerebro que autorizan estos cambios de registro emocional siguen siendo por completo desconocidos, subrayan de antemano los investigadores.

Nuevas pistas

El propósito del estudio es descifrar estos procesos subyacentes, para abrir la vía a nuevas pistas que lleven a la cura de patologías como depresión o trastornos de estrés postraumático. El mismo también revalida el éxito de la sicoterapia actual, explica el director de investigación Susumu Tonegawa.

Estos trabajos, fruto de la colaboración entre el instituto japonés Riken y el Tecnológico de Massachussets, de Estados Unidos, se apoyan sobre una nueva tecnología de control del cerebro a través de la luz, llamada optogenética, para comprender mejor qué pasa cuando rememoramos buenos o malos momentos y si se puede modificar el valor asociado a un recuerdo.

Los resultados demuestran que la interacción entre el hipocampo, parte del cerebro que tiene un papel central en la memoria, y la amígdala cerebral, grupo de neuronas que sería una especie de cámara de almacenamiento de reacciones positivas y negativas, es más flexible de lo que se pensaba hasta ahora.

Para alcanzar tales conclusiones, los investigadores inyectaron una proteína de un alga sensible a la luz a dos grupos de ratones machos. Así pudieron seguir la formación de una inscripción en la memoria en tiempo real, que reactivaron a su antojo gracias a impulsos luminosos.

Algunos roedores fueron autorizados a jugar con hembras con para crear un recuerdo de connotaciones positivas, mientras a sus camaradas se les aplicaba un desagradable choque eléctrico.