Capital
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluir a más asalariados, pide fundación
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 40

Las autoridades capitalinas no deberían centrarse sólo en el minisalario, aun cuando miles de personas en la ciudad laboran por esa remuneración, sino abrir el debate hacia quienes perciben cuando mucho hasta tres salarios mínimos y cumplen jornadas de hasta 10 horas.

De acuerdo con un estudio elaborado por la fundación En pro de la educación sindical, la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de subirlo a 82.86 pesos está muy cercano a lo que reciben los trabajadores de limpieza subcontratados para servir en edificios públicos y privados.

Miles de hombres y mujeres ganan poco más del mínimo entre 73.33 y 93.33 pesos, con la agravante de que en muchos casos no existen ingresos adicionales, pues no se pagan las prestaciones mínimas contempladas en la ley, afirmó el investigador de la organización, Francisco Retama.

Hoy, reconoció, en ningún caso estos empleados ganan el mínimo, pero reciben sueldos precarios, completamente insuficientes que los obligan a vivir en la miseria o laborar dobles jornadas, lo que impacta gravemente en su calidad de vida y la de sus familias.

No a un debate reduccionista

Mientras, los márgenes de ganancia de los dueños de los outsourcing que emplean a estas personas son millonarios, por lo que consideró que la propuesta de incremento del 18.8 por ciento, debería reflejarse en igual porcentaje en los ingresos de este sector, a fin de que ganen entre 87.11 y 110.87 pesos, dijo.

Dicha medida, debería ir acompañada de un rechazo de las autoridades a la participación de las empresas que paguen por debajo de ese promedio sugerido en los concursos de licitación y no contratarlas por las vías directas que considera la ley; y garantizar el cumplimiento de sus prestaciones de ley, a fin de que en el corto plazo puedan mejorar su calidad de vida, consideró.

Para el presidente de la Coparmex-Ciudad de México, José Luis Beato, es necesario pasar de un debate reduccionista en torno a un alza al salario mínimo a otro de amplio espectro para acelerar la productividad y competitividad del país, e impulsar la creación sostenida de empresas y empleos.

Mencionó que los empresarios demandamos que las condiciones para emprender y trabajar sean óptimas para que la productividad sea un factor determinante de la competitividad y, en consecuencia, una condición determinante que ayude a generar mejores condiciones de vida para todos.