Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga posibles nexos con La Tuta

La PGJE de Michoacán separa a El Americano de la Fuerza Rural
Coprresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 27 de agosto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ordenó este miércoles separar de la comandancia de la Fuerza Rural a Luis Antonio Torres González, conocido como Simón El Americano, después de que se difundió en redes sociales un video en el cual aparece junto con el líder del grupo criminal Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, dijo en entrevista que Torres González fue citado a declarar acusado de secuestro, privación ilegal de la libertad, y en su momento se turnará el caso a la Procuraduría General de la República.

Recientemente circuló en las redes sociales una fotografía de El Americano con La Tuta, y el martes apareció un video en el que aparece con el jefe criminal y con Carlos Sierra Santana, cabecilla del grupo de sicarios Los Sierra o Los Viagras.

Torres González fue acusado por ex líderes de los grupos de autodefensa, antes de que iniciara el movimiento armado ciudadano, de servir a la delincuencia organizada y de convertirse en autodefensa para evitar ser detectado por las autoridades.

Entrevistado en una ceremonia de canje de armas por productos domésticos, realizada en la Plaza Morelos, el procurador Godoy afirmó que se inició una averiguación previa, por lo que se investigará y se llamará a declarar a El Americano y a quienes aparecen en el video con La Tuta.

Al preguntarle por qué hasta ahora se investiga a Torres González, si desde hace meses los entonces líderes de las autodefensas aseguraban que El Americano estaba involucrado con la delincuencia organizada, el procurador respondió que para iniciar una averiguación previa se necesitan elementos que permitan presumir la existencia de una conducta delictiva.

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, consideró importante que Torres González rinda declaración para que precise fechas, lugares y aporte información sobre La Tuta. Sostuvo que la detención no afecta a las instituciones, el tema es personal y las personas tienen que asumir las consecuencia de sus actos.

En la página electrónica Valor por Michoacán se asegura que la persona que aparece en el video no es El Americano, sino Dimas Mendoza, jefe de plaza en el municipio de Tumbiscatío, asesinado por los templarios por dar información a la Policía Federal.