Política
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su misión: restablecer la seguridad alterada por una ola de secuestros

Reforzarán la vigilancia en Valle de Bravo 350 agentes de la Gendarmería

El comisionado de la PF asistió a la puesta en marcha del operativo en el municipio mexiquense

Foto
Ayer llegaron 350 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal al municipio de Valle de Bravo, estado de México, para fortalecer las acciones de seguridad que realiza personal del Ejército, la Marina y la policía localFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. 7

La División de Gendarmería, nuevo organismo de la Policía Federal (PF), hizo su debut en el municipio de Valle de Bravo, estado de México, donde fueron desplegados 350 agentes de esa corporación que se sumarán a las tareas de vigilancia que ya realizan fuerzas federales desde hace dos semanas.

La llegada del contingente a esta localidad tiene como propósito restablecer cuanto antes la normalidad en el municipio, alterada por una ola de secuestros perpetrados a principios del mes, que provocó fuerte descenso en el flujo de turistas, señaló Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la PF.

Autoridades federales y estatales indicaron que con la llegada de 350 elementos de la Gendarmería, que se suman a 750 de otras corporaciones, prácticamente se tiene cubierto todo el territorio de Valle de Bravo y se cuenta con fuerza suficiente para garantizar que ya no operen bandas del crimen organizado.

Por el momento no se tienen reportes de nuevos plagios y se informó que todas las personas que fueron secuestradas están a salvo y en libertad.

A pesar de que fueron detenidas 12 personas relacionadas con estos delitos, aún existen en la zona integrantes de bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.

A las 5:30 horas de este miércoles, camiones de la PF salieron del centro de mando de la corporación, ubicado en el Distrito Federal, con destino a Valle de Bravo.

El convoy trasladó a los nuevos agentes, jóvenes capacitados en tácticas policiacas de élite y labores de inteligencia. Su misión es garantizar la seguridad en el municipio mexiquense.

Galindo Ceballos afirmó que Valle de Bravo resultó el lugar ideal para desplegar por primera vez la Gendarmería. Si bien no es un municipio en crisis de seguridad ni sus indicadores están disparados, sí hay un elemento: el secuestro, que provocó efectos secundarios que afectaron la vida cotidiana de ese lugar turístico.

El comisionado de la PF declaró lo anterior en Valle de Bravo, durante la puesta en marcha de dicho operativo, al que también asistieron el secretario de Seguridad Estatal, Damián Canales; el pocurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez, y el alcalde Francisco Reynoso.

Los 350 gendarmes que llegaron a Valle de Bravo están equipados con armamento y unidades terrestres, y permanecerán en ese municipio el tiempo que sea necesario, indicó el comisionado de la PF.

Explicó que se sumarán a las tareas que realizan más de 450 policías federales, 110 efectivos del Ejército, cien de la Marina y 150 agentes estatales, lo que significa que este municipio, principal destino turístico del estado de México, tendrá un estado de fuerza superior a mil uniformados.

Galindo Ceballos apuntó que el despliegue se dará tanto en la zona urbana como la rural, que tiene que ver con la actividad turística: cabalgatas, rutas de motociclismo, cuatrimotos, etcétera, y todas las zonas que tengan que ser cuidadas para que los turistas que visitan Valle de Bravo lo hagan con toda tranquilidad. Esa es la misión operativa.