Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El programa para el sur, discriminatorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 11

Las medidas que ha impuesto el gobierno federal en la frontera sur para frenar el paso de centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos no sólo tienen tintes discriminatorios y son violatorias de los derechos humanos, sino que se asemejan más a “una especie de Bordel Patrol (Patrulla FronterIza) mexicana”, acusaron organizaciones de defensa de migrantes.

Andrea González Cornejo, del colectivo Ustedes Somos Nosotros, dijo que es preocupante la situación de vulnerabilidad en que el nuevo programa Frontera Sur coloca a los centroamericanos, por lo que adelantó que se buscará apoyo internacional, especialmente del papa Francisco en su próxima visita a México.

Adelantó que la próxima semana, en el Informe sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, se plantearán las estrategias a escala mundial, tras condenar el endurecimiento de la actual administración en materia migratoria.

Jorge Andrade, del mismo colectivo, añadió que en “este endurecimiento de la fontera sur se realizan razias, no hay cifras reales de lo que ocurre en México ni en detenciones ni en operativos”.