Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá operativos para detener a traficantes de personas

Más fuerzas federales, estrategia del gobierno para la frontera sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 11

El plan del gobierno federal para la frontera sur incluye el despliegue adicional de fuerzas federales para regularizar la zona, en coordinación con los estados fronterizos.

En una segunda etapa (la primera ya está en marcha, con revisiones en puntos estratégicos y la anunciada restructuración del ferrocarril conocido como La Bestia), parte de la estrategia será la movilización de policías federales y militares, sumados a elementos de la Armada de México que ya están ahí, indicaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

También se planea reforzar las incursiones terrestres, aéreas y marítimas de las fuerzas armadas. En cuanto al factor terrestre, el énfasis –como se anunció la víspera– es la regulación y restructuración del tren sureño, operado actualmente por una empresa privada.

Uno de los elementos para esta revisión del tren de carga será no sólo la mejora de las vías para acelerar la máquina (y de esa forma tratar de impedir el abordaje de migrantes), sino la investigación acerca de los operadores, para determinar eventuales casos de complicidad entre los trabajadores de la ruta ferroviaria con los traficantes de personas, por ejemplo.

Esto se suma a los puntos de revisión en carreteras, avenidas, centrales de autobuses, centros nocturnos, bares y cantinas, entre otros sitios de la región, para buscar traficantes de personas. Es por ello que la autoridad afirma, cuando detiene indocumentados, que es rescate de migrantes, en peligro de ser tomados por el crimen.

Durante una reunión con representantes del gobierno de Honduras, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, dijo que la mayoría de los centroamericanos que pasan por México no tienen la intención de quedarse en nuestro territorio.

“Somos un país de tránsito…en 97 por ciento, hermanos de Centroamérica. El tema lo debemos ver desde el punto de vista mínimo regional, donde cada uno de nuestros países debe tomar el tramo de responsabilidad que le corresponde”, comentó.

De los registros de entradas a México, por vías regulares, 71.5 por ciento proceden de América del Norte; 9.6 de América del Sur; 12.9, de Europa; 2.7, de Asia, y sólo 2.2 por ciento de Centroamérica. Los turistas de crucero son el grupo mayoritario, mientras que los visitantes regionales significan 5.9 por ciento. Los principales puntos de internación legales son la ciudad de México y Quintana Roo.

Las estadísticas más recientes indican una baja de 5.5 en el número de entrega de tarjetas de trabajadores fronterizos.

En caso contrario está la tarjeta de visitante regional (uno de las principales ofertas del plan fronterizo anunciado, el mes pasado, por el presidente Enrique Peña Nieto. El año pasado se expidieron 23 mil 965 y, durante enero-junio de este año, la cuenta era ya de 44 mil 596, es decir, 86.1 por ciento más, según datos de la Secretaría de Gobernación.