Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación ya tiene un diagnóstico de las 32 entidades

Construirán en Xalapa la primera unidad antisecuestro, con $90 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 8

En Veracruz se construirá la primera unidad especializada en combate al secuestro, que contará con espacios y estructura de atención para víctimas y sus familias, así como un centro policiaco que maneje crisis y negociaciones.

Este año (enero-julio) han sido denunciados 909 plagios, que involucran mil 186 víctimas.

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, ha señalado que existe una cifra negra de plagios no denunciados.

Hay dos indicadores sobre la incidencia de este delito: las averiguaciones previas abiertas en procuradurías y fiscalías de los estados, y un conteo del número de víctimas. Destaca el aumento de afectados, al pasar de 162 en enero de 2014 a 204 en julio pasado.

Por número de averiguaciones previas abiertas, encabeza la lista Tamaulipas (158 casos), seguido por Veracruz (103) y Michoacán (92). Más abajo están el estado de México (89), Morelos (78) y Guerrero (66).

Si la referencia es la tasa (un delito por cada 100 mil habitantes), el primer lugar lo tiene Tamaulipas, seguido de Morelos, Tabasco y Michoacán.

Por número de secuestrados, el mayor número lo tiene Tamaulipas (340), seguido de Veracruz (111) y Michoacán (110), según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

Ayer se dio a conocer que la unidad especializada en combate al secuestro será construida en Xalapa, con una inversión de 90 millones de pesos.

Sales Heredia dijo que todas las unidades deben tener un área destinada a proporcionar atención especializada y de calidad a las víctimas, así como una pericial y ministerial, además de un sitio destinado a la integración y seguimiento de las averiguaciones previas.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que la unidad ya opera en la entidad pero carecía de instalaciones. Esta será la primera y del país, dijo.

Gobernación señaló que ya tiene el diagnóstico de las unidades antisecuestro de las 32 entidades, con base en el cual se determinarán las necesidades de cada una.