Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las estrategias no han dado resultados, sostiene ONG

México, el país con el mayor número de plagios del mundo

Presenta el Observatorio Ciudadano análisis integral de ese ilícito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 8

Nuestro país se ubicó como la nación con más plagios en el mundo y ya superó a naciones como India, Nigeria, Paksitán y Venezuela, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano en su Análisis integral del secuestro en México.

El documento refiere que en los primeros cuatro meses de este año, en los municipios de Acapulco, Guerrero; Tampico y Ciudad Victoria, Tamaulipas; Morelia, Michoacán, y Durango, Durango, se presentó el mayor número de denuncias.

En este momento México ocupa el desafortunado último lugar en seguridad de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostiene en informe del Observatorio Ciudadano.

Por otra parte, según Control Risk, México es el primer país en el mundo entre los que sufren el terrible fenómeno del secuestro, señaló Francisco rivas, director general de la organización no gubernamental.

Acompañado por líderes sociales como Alejandro Martí, el presidente del Observatorio sostuvo que, por su impacto y capacidad de generar victimas colaterales, el secuestro sigue siendo la principal asignatura pendiente en materia de seguridad para las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión, ya que la estadística de denuncias mantiene una tendencia al alza en este delito desde que alcanzó su máximo histórico en octubre del 2013.

Francisco Rivas advirtió que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en esta materia, no se ha logrado reducir de forma significativa y efectiva este delito; por el contrario, las modalidades de secuestro han evolucionado a tal grado que este ilícito se ha adecuado a las dinámicas sociales para continuar siendo redituable.

Cada una de las autoridades que le ha tocado brindar respuestas a la ciudadanía sobre el secuestro, ha tratado de diseñar y aplicar estrategias precisas con la finalidad de disminuir los índices delictivos que se han registrado en nuestro país; sin embargo, los resultados no han sido permanentes.