Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene pruebas de que haya actuado en favor de La Tuta

La PGR no acusará a Rodrigo Vallejo de delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 7

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, no será acusado por la presunta comisión de delincuencia organizada, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

Explicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha encontrado elementos para acreditar que Vallejo Mora influyó en decisiones administrativas en el gobierno de Michoacán durante el mandato de su padre para favorecer al cártel de Los caballeros templarios.

En los archivos de la dependencia ministerial existe un expediente abierto (conocido en términos legales como triplicado) de la averiguación previa con la cual Rodrigo Vallejo fue puesto a disposición de un juez federal con sede en Toluca, estado de México, acusado de encubrimiento.

El expediente se mantiene abierto en espera de que se aporten nuevos datos para confirmar la participación del acusado en hechos que beneficiaran las operaciones de la organización delictiva o a alguno de los líderes criminales. Sin embargo, mencionaron las fuentes, los registros que la dependencia ha obtenido no han aportado pruebas para otra consignación.

A finales de julio pasado, en las redes sociales se difundió un video en el cual se observa a Rodrigo Vallejo durante un encuentro con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

A raíz de ello Rodrigo Vallejo se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, pero se negó a responder los cuestionamientos de los agentes y a proporcionar datos que llevaran a la captura de La Tuta, por lo que fue consignado y está preso en el penal de Almoloyita, una cárcel de mediana seguridad ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, sin derecho a la libertad mediante fianza.