Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a empresarios de Coahuila a ser solidarios con familiares de víctimas

Exige la ONU aclarar cifras sobre desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 7

Saltillo, Coah., 26 de agosto.

Las instituciones del gobierno no ofrecen claridad acerca de la cantidad de personas desaparecidas y por momentos los números se confunden entre los casos de la presente administración y los ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón, dijo Santiago Corcuera Cabezut, del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En etrevista antes de reunirse en privado con el gobernador Rubén Moreira Valdez, dijo que en semanas recientes medios de comunicación manejaron la cifra de 10 mil desaparecidos que presuntamente no estaban en la lista original que consideró el gobierno de Enrique Peña Nieto al iniciar su gestión, pero “no queda claro si son de este sexenio o no estaban registradas.

Hay quienes dicen que van 10 mil desaparecidos en el sexenio de Peña Nieto; es decir, 10 mil más de los 12 mil que se atribuyen al sexenio de Calderón, pero no sabemos si son casos ocurridos en este sexenio o en el anterior que no estaban en la lista, agregó.

Santiago Corcuera pidió a los empresarios de Coahuila ser solidarios con las víctimas de desapariciones y sus familiares, y no anunciar que promoverán amparos contra la ley estatal de declaración de ausencia, la cual establece que los parientes de desaparecidos reciban el salario y las prestaciones laborales de las víctimas hasta que aparezcan.

Aseguró que el gobierno estatal cumple con la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada de tener leyes que regulen la situación jurídica de los familiares de las víctimas. Sólo Coahuila y Querétaro cumplen esa disposición, señaló.

Sostuvo que la legislación estatal no se contrapone con la Ley Federal del Trabajo en cuanto a que la relación laboral termina cuando el empleado se ausenta sin causa justificada tres días consecutivos. Estoy de acuerdo en que a los faltistas se les despida, pero la realidad histórica y social debe responder a la tragedia de los desaparecidos.