Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se decidirán en la oficina de Monte Alejandro Rubido

Buscan evitar filtraciones sobre los operativos de la Gendarmería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 6

Con el propósito de evitar filtraciones acerca de los puntos donde la División de Gendarmería dará inicio a sus operaciones, la información precisa no se difunde entre todos los mandos de la Policía Federal (PF) y los movimientos policiacos se decidirán directamente en la oficina de Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Mandos de la PF revelaron que un grupo de gendarmes fue enviado a una zona del norte del país para iniciar operaciones y que el despliegue se llevó a cabo como si se tratara de una sustitución de elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con las fuentes consultadas, entre las entidades donde se realizarán operativos contra los grupos criminales se encuentran zonas de Tamaulipas, Veracruz, Guerrreo y estado de México.

La División de Gendarmería fue presentada públicamente el viernes pasado, y durante la ceremonia de abanderamiento el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que iniciaría actividades ese mismo día.

La gendarmería forma parte de la PF y cuenta con 5 mil elementos que recibieron entrenamiento de especialistas de Colombia, Francia y Estados Unidos.

La principal función de la División de Gendarmería es fortalecer el control territorial en las zonas de mayor debilidad institucional y proteger a las personas con un enfoque de seguridad ciudadana, de acuerdo con la información dada a conocer por Rubido García durante la ceremonia de abanderamiento.