Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el Conapred concurso de cuento y dibujo

Padecen discriminación 70% de las personas que piden refugio

En el país hay mil 800 en esa condición; en 2013 hubo 136 solicitudes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 6

Uno de los principales problemas que enfrentan los refugiados en México es la discriminación, y quienes más la padecen son indígenas originarios de Centroamérica y africanos. Durante 2013, el mayor número de solicitudes para obtener dicho estatus provino de ciudadanos hondureños, seguido de salvadoreños y colombianos.

Casi todos llegan al país sin redes de apoyo, con pocos recursos económicos y sin documentos para conseguir empleo, servicios de salud y educación, además de que se encuentran con actitudes excluyentes y xenófobas, aseguró Martha Patricia Montes Balderas, directora de educación, divulgación y comunicación social del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

En México viven mil 800 personas refugiadas, provenientes principalmente de Centroamérica, informó en conferencia de prensa Valeria Mar Corral, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al presentar, en conferencia de prensa, la convocatoria para el concurso de cuento y dibujo ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país.

De acuerdo con el Informe de Gobierno de 2013, puntualizó Montes Balderas, se ha brindado refugio a personas de Nigeria, Siria, Sri Lanka, Etiopía, Egipto, Marruecos, Libia, Irak y Pakistán. Citando el mismo documento, señaló que el año pasado se recibieron 156 solicitudes.

Recordó que datos de la segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada en 2010, revelan que casi 70 por ciento de las personas entrevistadas opinaron que los extranjeros impiden la cohesión social y provocan divisiones entre la gente.

El concurso de cuento y dibujo comenzó ayer y terminará el 18 de octubre. El fallo del jurado se dará a conocer el 17 de noviembre y el 27 del mismo mes tendrá lugar la ceremonia de premiación. Podrán participar niños y jóvenes de entre nueve y 18 años de edad. Los temas son: trata de personas, conflicto armado o persecución por motivos religiosos.