Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Con el tiempo encima

C

on el tiempo como principal obstáculo para entregar las instalaciones de los vigésimo segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, es difícil suponer que, dado el carácter internacional del evento, en el que no sólo está en entredicho la capacidad de respuesta del gobierno veracruzano a un compromiso de este tamaño, sino también la del federal, la gestión estatal esté esperando tranquilamente llegar al punto sin retorno para declarar que no pudo con el paquete.

La organización de la justa deportiva ha estado envuelta en la polémica, principalmente porque, en apariencia, el comité organizador arrastraba un atraso en la ejecución de las obras. Mucho se dijo al respecto, hasta que el propio gobernador Javier Duarte salió esta semana a puntualizar que los trabajos avanzan en tiempo y forma y que su gestión cuenta con los fondos necesarios para cumplir con las organizaciones deportivas nacionales e internacionales.

El Ejecutivo estatal explicó que el costo total de los Juegos quedó en 2 mil 919 millones 780 mil 126 pesos, de los cuales casi 2 mil millones se aplicarán en construcción y remozamiento de infraestructura.

También puntualizó que se han ejercido mil 255 millones 468 mil 461 pesos en la edificación y renovación de instalaciones deportivas, y a poco más de mes y medio del evento restan por aplicar 577 millones 840 mil 807 pesos.

En general, las 26 obras en cinco sedes llevan 95 por ciento de avance, supervisadas de manera conjunta por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Organizador de los Juegos.

Al igual que en otras competencias deportivas de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en 2010 en Singapur y en estos días en China, se aprovechó la infraestructura existente, habilitando y remozando instalaciones tanto para ahorrar recursos como para evitar la edificación de inmuebles cuya posterior utilidad pública resultaría limitada.

En el caso de los juegos de Veracruz se optó por una salida similar, que incluyó el hospedaje de las delegaciones en hoteles, lo que representaría una inyección de unos 140 millones de pesos a la economía regional, más de la mitad del costo estimado de las villas olímpicas. Así pues, pese al estado de incertidumbre, la celebración de los Centroamericanos en Veracruz parece ser un hecho.