Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia programa de empleo para jóvenes

Mañana presenta el GDF su propuesta de aumento salarial
Foto
El crecimiento del salario mínimo ha tenido un estancamiento duradero, lo cual nos ha llevado a situaciones preocupantes y críticas, por lo que México es ya un caso verdaderamente atípico en el concierto internacional, señaló Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico en el Distrito FederalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 35

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) informaron que este jueves se presentará la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de incremento al salario mínimo, la cual, dijeron, es apoyada por los gobiernos de los estados de Tabasco, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Asimismo, hoy dará a conocer los detalles del programa Mi primera oportunidad, dirigido a 10 mil jóvenes que buscan empleo, y continuará con la entrega de seguros de desempleo.

Con base en los resultados de una encuesta elaborada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), lo que más necesita la gente es trabajo, pero con apellido: digno, decente, con ingreso justo, con seguridad social y capacitación para tener la productividad que el país requiere, pues se trata de la mejor política de desarrollo social que pueda tener una administración.

Por ello se presentará la propuesta de incremento al salario mínimo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los 31 secretarios de Trabajo en el país, así como al representante federal, Alfonso Navarrete Prida, quienes se reunirán mañana en Manzanillo, Colima. La iniciativa da respuesta a las objeciones de diversos sectores a esta medida, indicó la dependencia capitalina.

En tanto, en una reunión con integrantes del consejo consultivo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal, el subsecretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Ricardo Becerra, explicó que el año pasado se generaron cerca de 130 mil empleos en la capital, la tercera parte de los creados a escala nacional, pero con un salario más precario que antes de la crisis de 2009.

El mínimo crecimiento de la economía, argumentó, no ha ido al parejo con el salarial, que ha tenido un estancamiento duradero, lo cual nos ha llevado a situaciones preocupantes y críticas, por lo que México es ya un caso verdaderamente atípico en el concierto internacional.

Un aumento de 15 pesos, para colocarlo en una trayectoria a lo largo de los años para apuntar hacia el ideal constitucional de 171 pesos diarios, como se ha comentado que es el costo de la línea de bienestar, no es de un plumazo ni por decreto, es mediante una estrategia pactada, gradual, afirmó.

En tanto, hoy el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer los detalles del programa Mi primera oportunidad, dirigido a 10 mil jóvenes sin experiencia laboral –de los cuales 2 mil recibirán los beneficios del programa Aliméntate–, quienes recibirán salarios que irán de 6 mil a 10 mil pesos, dependiendo del empleo.

Las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo fueron las responsables de elaborar las reglas de operación del programa y el convenio que se firmará con al menos 15 cadenas de empresas, entre ellas tiendas de autoservicio y bancos. El reclutamiento de los solicitantes será en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.

De igual modo, la STFE seguirá con la entrega de seguros de desempleo. A la fecha suman 15 mil, una tercera parte de los que se tiene previsto entregar este año, con un presupuesto de 580 millones de pesos, donde además de los trabajadores afectados por las obras de Masaryk –750 inscritos–, se sumarán locatarios de mercados y ex empleados de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación.